La represión por parte de los efectivos de la fuerza pública contra los manifestantes en Colombia no para; ni la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha detenido la violencia que se desarrolla en el país, donde este miércoles dejó un saldo de un muerto y medio centenar de heridos.
Durante la jornada 43 del Paro Nacional en Colombia, que se desarrolló este miércoles, varias ciudades fueron testigos nuevamente del accionar represivo tanto de la policía nacional como de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En Cali, específicamente en el sector Andrés Sanín, el Esmad lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes; dejando un muerto y más de 35 heridos.
Un defensor de derechos humanos relató que lo llamaron para sacar a un herido, pero la policía lo impedía, cuando lograron hacerlo ya la persona estaba muerta.
“Me hicieron el llamado para sacar un herido, pero lamentablemente la policía se nos burlaba; no lo querían dejar sacar, hasta que pudimos hacerlo, pero él ya estaba muerto”, contó a un medio local.
Al respecto, el periodista de Canal 2 José Alberto Tejada reseñó que en el lugar los policías y el Esmad disparaban y tiraban bombas aturdidoras contra los manifestantes.
⚠️ALERTA⚠️
siendo las 10:37pm del 9 de junio en Andrés sanin-cali, se confirma el asesinato de un manifestante de 50 años. En el momento registramos más de 35 personas heridas.— Jahfrann (@Jahfrann) June 10, 2021
En Medellín el escenario fue parecido, las fuerzas de seguridad también reprimieron a los manifestantes y dejaron un saldo de 23 heridos; en su mayoría presentaron quemaduras, laceraciones y asfixia.
#Atención ?| El reporte de heridos en Medellín hasta el momento son 8 personas atendidas en punto fiko, 15 personas en una de las avanzadas, la mayoría de heridos son por quemaduras, laceraciones y asfixia. pic.twitter.com/C8R62JMzlg
— Colombia Informa (@Col_Informa) June 10, 2021
Efectivos del Esmad también arremetió contra la población en Bogotá, donde denunciaron varios heridos; tanto en el sector de Yosama como en las cercanías del Portal Américas, donde los manifestantes fueron atacados con disparos.
Suba, Popayán, Pasto, Bucaramanga y en otros sectores del país suramericano también denunciaron agresiones por parte de los efectivos de seguridad.
Colombia está a la expectativa del informe que presentará la CIDH, que estará en el país hasta este jueves; luego de recibir las denuncias de diferentes sectores sobre los hechos violentos que se han desarrollado desde el pasado 28 de abril.