¿Y si te bajo la luna?: Lo último sobre la carrera espacial china

REComendados

Al mejor estilo de clásicos versos, poemas y canciones, “bajar la luna” o las estrellas sigue siendo una de las principales ambiciones del ser humano. En ese sentido, China alcanzó esta semana una nueva marca en su carrera espacial.

Más de 40 años pasaron hasta que este 17 de diciembre de 2020, llegaron al planeta tierra casi 2 kilos de material de la superficie lunar, traídos por una misión que envió el gigante asiático el pasado 24 de noviembre.

Las rocas que recolectó la sonda bautizada como Chang’e 5, están ya en manos de la Academia de Ciencias de China. Exactamente se trata de 1.731 gramos de muestras del suelo lunar, que se utilizarán para diversas investigaciones y experimentos.

Asimismo, medios de comunicación chinos informaron que el gobierno felicitó el éxito de la misión científica, a través del viceprimer ministro Liu He; quien estuvo presente en el procedimiento de apertura de la cápsula en la que viajaron los pequeños trozos de la luna.

La última vez que una misión especial trajo rocas lunares a la tierra fue en 1976, en una hazaña de la Unión Soviética. Antes, en 1972 se registró el primer evento similar, por parte de Estados Unidos.

Con la mirada en las estrellas

La República Popular China se posiciona como potencia aeroespacial, con acelerados avances en materia científica en lo que va del siglo XXI. Por ejemplo, en el año 2003 se convirtió en el tercer país que envió un astronauta al espacio, mientras que en 2013 logró su primer alunizaje con una nave no tripulada.

Igualmente, en enero de 2019 una sonda enviada por China logró posarse en la cara oculta de la luna; acontecimiento registrado por primera vez en la historia de la humanidad. También envió otra sonda no tripulada que llegó a la superficie del planeta Marte.

Además, desde junio pasado está en órbita el primer satélite chino de navegación Baidu (BDS), el cual representa la contraparte más moderna ante el monopolio del sistema GPS, controlado por Estados Unidos.

En cuanto al reciente logro con la misión Chang’e 5, autoridades del país asiático afirman que están abiertos a compartir con investigadores de otros centros científicos mundiales los datos obtenidos y muestras lunares traídas desde el satélite natural de la tierra.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Así fue la «huelga global» por el cambio climático (+Imágenes)

Como antesala a la reunión (Cop26) sobre el cambio climático prevista en las próximas semanas en Glasgow, Reino Unido,...

González se queda: Definida la lista preliminar para la triple fecha de octubre

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció la extensión del interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, quien se queda por...

Carles Puigdemont es liberado en Italia sin medidas cautelares

La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero. Puigdemont fue...

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa, Roberto Roena. Este emblemático artista...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -