¡Amenaza ultraterrestre! Venezuela advierte peligros de carrera armamentista en el espacio

REComendados

El Gobierno venezolano advierte con profunda preocupación las perspectivas de una nueva carrera armamentista nuclear que incluye el uso del espacio exterior para su despliegue como evidencia de derogación de aquellos tratados internacionales mutuamente convenidos.

Así lo dio a conocer durante la intervención del canciller Jorge Arreaza en la Reunión de Alto Nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante las perspectivas de una nueva carrera armamentista nuclear, incluyendo el uso del espacio exterior para su despliegue como evidencia de derogación de aquellos tratados internacionales mutuamente convenidos para limitar y reducir dicho armamento entre los estados poseedores de estas armas”.

El ministro de relaciones exteriores dijo que Venezuela siempre condena la producción, almacenamiento, uso y amenaza de uso de armas de destrucción masiva incluyendo las armas nucleares.

También durante su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas aseguró que “la única garantía contra el uso de armas nucleares es definitivamente su total eliminación”.

¿Guerra nuclear espacial?

En 1967 más de 100 países, incluido Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética, suscribieron un acuerdo que prohíbe la militarización del espacio.

Sin embargo, el año pasado Donald Trump anunció la firma de un documento mediante el cual se crea una Fuerza Espacial; ya que el gobernante consideró que el espacio ultraterrestre es un «campo de guerra».

Hoy, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se une al llamado por el cese inmediato de planes para la modernización; perfeccionamiento cualitativo, desarrollo, producción, almacenamiento de cabezas nucleares y sus sistemas vectores.

En ese sentido, el canciller Arreaza resaltó la necesidad de eliminar las armas nucleares. Acotó que las mismas “atentan contra la diplomacia de paz y el compromiso firme en la promoción y consolidación de un mundo más seguro”.

También afirmó que el logro de ese objetivo “depende de la voluntad política unánime de todos los Estados pero muy especialmente de los estados poseedores de armas nucleares; a quienes corresponde adoptar sin demoras medidas eficaces al desarme general y no discriminatorio sin doble raseros”.

Arreaza expresó que el derrumbe de esos acuerdos y el aumento del gasto nuclear “demuestran el retroceso inadmisible que viene operando en esta materia”.

Por ende, consideró que tales despliegues evidencian que “estamos lejos de la paz y la seguridad que en teoría esas armas deberían proporcionar”.

Asimismo, dijo que Venezuela deja claro que “las doctrinas estratégicas y las políticas de seguridad; basadas en la posesión de tales armas como instrumento de disuasión desoyen el clamor de los pueblos del mundo por la eliminación total de esas perversas armas”.

Venezuela ratifica compromiso con la PAZ

El canciller Arreaza denunció que Estados Unidos utiliza todos los medios para tratar de intervenir en los asuntos de otros países; con el fin afectar de manera continuada la paz interna y la paz internacional.

Pidió a los países actuar con firmeza en defensa de la humanidad con compromiso por la paz y la democracia. Además llamó a no que no se utilicen las doctrinas de seguridad en contra de la libertad.

«El multilateralismo y la diplomacia de paz deben impedir que las ambiciones guerreristas y supremacistas de Washington pongan en riesgo la vida en nuestro planeta. ¡No más armas nucleares!«.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...

Crean fármaco que evita la metástasis del cáncer

La ciencia avanza con el pasar de los años y lo que en algún momento pareció imposible hoy parece ser una realidad. Científicos han...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -