¿Quiere conocer la máquina de votación del 6D?: CNE anuncia fecha de presentación

REComendados

El próximo 9 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará al país la máquina de votación que será usada el 6 de diciembre. Lo hará ante representantes de las organizaciones con fines políticos participantes y medios de comunicación social. Así lo reseña el ente comicial a través de un boletín de prensa difundido este viernes, tras el directorio celebrado este jueves.

Ya el pasado 20 de septiembre, en una entrevista concedida al periodista Ernesto Villegas, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, confirmó que los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan a las urnas estrenarán máquinas de votación más modernas que las ya utilizadas

Ahora boleta electoral y máquina estarán integradas. «Serán máquinas completamente distintas», dijo en la quinta emisión de «Aquí con Ernesto Villegas», difundida por la estatal VTV y redes sociales. La rectora aseguró que se trata de una «solución tecnológica integrada», cuya estructura y funcionamiento sería detallada al país en los próximos días; lo mismo que habrá una capacitación para los operadores de máquinas.

«La adquisición de un nuevo parque tecnológico estaba ya pensada por la institución, porque toda tecnología necesita ser renovada en el tiempo para ponerse a tono con los nuevos avances, por rapidez, fluidez, confiabilidad, etc.». En ese sentido, narró la rectora en el espacio audiovisual, que en 2018 «ya se estaba hablando del tema y empezaron a evaluarse algunas opciones».

Bloqueo ha generado retrasos

Contó que el bloqueo inicialmente impidió el flujo de recursos para la adquisición planificada, pero luego el incendio de Mariches que generó una especie de sismo dentro del CNE (se quemaron más de 20 mil), obligó a iniciar trámites para completar el parque tecnológico.

«La dificultad de los traslados, el corredor aéreo restringido, el bloqueo económico, el transporte en barcos, ha hecho que las máquinas lleguen en pocas cantidades. Pero sí garantizaremos, ya lo hemos conversado con la empresa la que se le adjudicó esa responsabilidad, que las máquinas estén en su totalidad para el momento electoral».

«Ya tenemos un grupo importante que nos permitirá darlas a conocer con las organizaciones con fines políticos; para que hagamos un material didáctico y el público se familiarice. Es como cambiar un teléfono de una generación a otra. Ya los rectores hemos tenido contacto y realmente es un avance», sumó Alfonzo.

 

Auditorías y normativa

El mismo 9 de octubre, el ente comicial informará sobre las nuevas formas de llevar a cabo las auditorías al sistema automatizado de votación. La pandemia de la covid-19 impone que algunas tengan que desarrollarse con participación a distancia.

Además, prontamente se conocerá la normativa que regulará el desarrollo de la campaña electoral, que según el cronograma electoral iniciará el próximo 19 de noviembre.

También se aprobó por unanimidad una resolución que establece una excepción en la aplicación del artículo 88 de la Ley Orgánica del Registro Civil -referente al registro de nacimientos. Esto permitirá no considerar extemporáneas las inscripciones de nacimientos hechas luego de los 90 días establecidos, en virtud de las medidas de cuarentena preventiva y las limitaciones en la movilidad.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 801: Ejecutivo continúa promoviendo la bioseguridad

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Industrializar los barrios: Conozca el plan que avanza en Venezuela

Al recibir la propuesta de barrios y comunidades de la parroquia 23 de enero, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro aprobó retomar la activación...

Banco de Venezuela ofertará acciones en la Bolsa de Valores

El Banco de Venezuela anunció este miércoles que ofertará del 5% al 10% de su capital social en la Bolsa de Valores, en aras...

Parlamento venezolano afina métodos bajo nuevo esquema de gobierno

A fin de revisar y ajustar la agenda de gobierno desde el Parlamento, en el marco de la nueva etapa de transición al socialismo...

Esta fue la exigencia de Venezuela ante la Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, ya que las mismas amenazan a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -