Este jueves, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo, tras la dimisión el pasado martes del primer ministro António Costa, quien está envuelto en un escándalo de corrupción.
«Decidí disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones para el 10 de marzo de 2024«, dijo el presidente de Portugal durante una rueda de prensa.
Asimismo, informó que en diciembre dará más detalles sobre la decisión, una vez sea aprobado el presupuesto de 2024, para garantizar la estabilidad económica y social, continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia y que el Partido Socialista designe un nuevo representante.
El presidente de Portugal disuelve el Parlamento
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas para el próximo 10 de marzo pic.twitter.com/vIcwUMCLrN
— RT en Español (@ActualidadRT) November 9, 2023
Presunción de inocencia
Además, calificó de largo y exigente el periodo de superación del déficit excesivo en el que el primer ministro António Costa se desempeñó al frente del Gobierno. Sin embargo, afirmó respetar el principio de la presunción de inocencia a pesar de que haya renunciado a un proceso de investigación.
«Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático», expresó Rebelo de Sousa.
Vale resaltar que desde 2015 Costa ejercía como primer ministro de Portugal, el pasado martes renunció a su cargo tras verse envuelto en una investigación relacionada con tráfico de influencias, corrupción y prevaricación en proyectos energéticos.
Tras la decisión, Costa expresó: «Obviamente, presenté mi dimisión»; al tiempo que aseguró ser inocente y abandonar el cargo «con la conciencia tranquila».