Durante el discurso de clausura de la sesión XIV de la Asamblea Popular Nacional de China, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, aseguró que la reunificación con Taiwán es esencial para la revitalización de China.
«La reunificación es una aspiración común de la nación china. Debemos promover el desarrollo pacífico de las relaciones y oponernos resueltamente a las injerencias. Así como a las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwán. Debemos impulsar con firmeza la reunificación de la nación», expresó el presidente chino.
🇨🇳 | Presidente de China, Xi Jinping: "Debemos oponernos resueltamente a la interferencia de las fuerzas externas y las actividades de los secesionistas de la independencia de Taiwán". pic.twitter.com/HBn7BMZcws
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 13, 2023
El mandatario quien fue reelecto el pasado viernes para un tercer mandato presidencial, pidió además defender el «principio de una sola China y adherirse al Consenso de 1992», por el que Taipéi y Beijing reconocen que solo hay una China aunque difieren en cuál es la «verdadera».
La Asamblea Nacional Popular china otorgó un tercer mandato sin precedentes al presidente Xi Jinping
El mandatario proclamó que su país "estará en el lado correcto de la historia".
El líder chino, que no mencionó la guerra de #Ucrania, llamó a reforzar el Ejército. /pl pic.twitter.com/pNqlgbMaot
— DW Español (@dw_espanol) March 13, 2023
Cabe destacar que Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Beijing sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.
Defensa de la nación
Durante la sesión, los diputados aprobaron unos 225 mil millones de dólares para la defensa de la nación, lo que representa un incremento de 7,2% respecto al año pasado.
Asimismo, los diputados aprobaron el informe de la labor gubernamental, el plan nacional de desarrollo económico y social 2022 y 2023.
Bandera de paz
En otro orden de ideas, Xi Jinping dijo que su país «se mantendrá del lado correcto de la historia» y que defenderá «los valores comunes de la humanidad».
Aunque no mencionó la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente del gigante asiático, pidió «mantener alta la bandera de la paz», «practicar el multilateralismo»; así como el «respeto a la soberanía de todos los países» y un «alto el fuego».
Por lo que aseguró que su país seguirá dedicado a la paz y el desarrollo; «desempeñaremos un papel activo en la reforma del sistema de gobierno mundial y contribuiremos en la construcción de una economía mundial abierta».