Vuelve la democracia a Bolivia: Luis Arce asume la presidencia

REComendados

La larga espera de Bolivia por terminar con la dictadura acabó este 8 de noviembre. Luis Arce asumió la presidencia en un acto en el que estuvieron ausentes las autoridades usurpadoras que gobernaron por casi un año. Volvió la democracia al país.

El nuevo mandatario boliviano coronó este día como el comienzo de un alivio para un país signado por “la guerra interna dirigida contra el pueblo más humilde”.

Arce destacó que en nombre de la democracia, la derecha vació a la democracia de sus contenidos esenciales; y que además “sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció el racismo y se usó la pandemia para perpetuar a un gobierno ilegal e ilegítimo”.

Desde el púlpito del congreso, el nuevo gobernante boliviano rindió honor y gloria a los mártires de las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, quienes son el testimonio de la brutalidad del régimen de facto y de la determinación popular por resistir a la tiranía.

Dos victorias legítimas

En su casi media hora de discurso, Luis Arce no mencionó al expresidente Evo Morales; pero remarcó que su triunfo electoral el 20 de octubre de 2019 fue una victoria legítima escamoteada por los golpistas.

Pero así como tampoco mencionó a Evo, tampoco se molestó en decir el nombre de Jeanine Áñez. Se refirió al breve pero intenso periodo dictatorial con el amable término de “gobierno de facto”, y remarcó que a pesar de los resentimientos políticos en el ambiente, será el presidente de todos los bolivianos.

Arce resumió en una idea potente la vocación política de la derecha boliviana que “solo levantan la bandera de la democracia cuando les conviene, y cuando no; recurren a la desestabilización y golpes de estado para hacerse del poder”.

Asimismo recordó el contenido racista de un periodo terrible en el que se estigmatizó a los sectores sociales llamándoles “salvajes, sediciosos y terroristas”.

En quizás uno de los pasajes más conmovedores del primer discurso de su presidencia fue cuando recordó el atropello cultural de una clase política que celebró la quema de la bandera Whipala, lo que es “como quemarnos a nosotros mismos, a nuestras raíces”.

El legado económico

Además de lamentar el saldo mortal de casi un año de dictadura, Luis Arce reseñó los escombros que hereda su presidencia de una gestión caótica que destruyó en 11 meses la obra colosal de 14 años de Evo Morales.

El nuevo mandatario boliviano resumió que la economía de Bolivia “está en medio de una recesión profunda”, registrando una caída del 11.1% del PIB.

También destacó que Bolivia pasó de ser el país que más crecía en la región al que cayó más fuerte entre todos, con números que no se veían desde hace 40 años.

“En tan solo un año de gestión se pasó de una gestión pública que privilegiaba la inversión pública y la redistribución del ingreso a tener la necesidad de contraer deuda pública para pagar los sueldos y salarios del sector público”, resumió Arce.

Para superar este trance, la única promesa de volver a pasado en un gobierno que empieza ofreciendo un mejor futuro, fue la de retomar y profundizar el modelo económico, social, comunitario y productivo que convirtió a Bolivia en un milagro económico para todos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Esto dicen los venezolanos sobre su participación en las elecciones del 21N

Venezuela se preparapara unas nuevas elecciones regionales y municipales, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, de cara...

2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el...

El boxeador Manny Pacquiao será candidato a la presidencia de Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras...

Biden prepara deportaciones masivas de migrantes haitianos

La situación de los migrantes haitianos en la frontera con Estados Unidos se recrudece cada vez más, lo que genera un gran desafío para...

Venezuela duplicó exportaciones en 2021 a pesar del bloqueo económico

En el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Portuario 2019-2030, a través de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la República Bolivariana de  Venezuela...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -