Diplomacia soberana: Gobierno de Luis Arce apuesta a la integración regional

REComendados

La presidencia de Luis Arce no solo devuelve a Bolivia a la democracia, sino también al camino de la integración regional. El nuevo mandatario remarcó ante la concurrencia que la vocación internacional de su gobierno será la de promover un mundo multipolar y sin hegemonías.

“Somos una nación soberana con un gobierno nacido en las urnas, y nuestra voluntad es trabajar por un mundo multipolar; en el que no exista la supremacía de una sola potencia y sin presiones de ninguna naturaleza” dijo Arce, continuando el espíritu autónomo de la diplomacia boliviana durante la era de Evo.

A pesar de que contra Bolivia ha existido la tentación permanente de la injerencia extranjera, Luis Arce le remarcó a los demás países que: “Asumimos con fuerza el principio de autodeterminación de los pueblos, la no intervención; el no alineamiento, la igualdad de todos los estados sin ningún tipo de subordinación”.

Diplomacia regional de integración

En el plano regional, reivindicó a organismos como la Celac, y no mencionó a la OEA. Reivindicó el espíritu de la organización nacida en 2010 y en la que no intervienen EE.UU. ni Canadá, de seguir trabajando para que la región de Latinoamérica y el Caribe siga siendo una zona de paz.

En un cambio radical respecto al breve periodo dictatorial de Jeanine Áñez, Arce expresó que Bolivia “levanta la bandera de la diplomacia de los pueblos”; un concepto inadmisible por el régimen de facto, quien entre sus primeros actos de gobierno se alineó con Washington, Brasil, la Unión Europa e Israel.

Otra innovación de la nueva diplomacia boliviana es volver a rescatar a Unasur, la cual para el nuevo presidente boliviano es “un espacio de integración y mecanismos de concertación política en la que nos encontremos todos sin importar la orientación política de los gobiernos”.

Otra vez hermanados

Entre los invitados internacionales asistentes a la toma de posesión estuvo el canciller venezolano Jorge Arreaza, un actor de las relaciones bolivianas desplazados por la ideologización de la diplomacia por parte del gobierno de facto.

Su presencia marca el reconocimiento de ambos gobiernos, y la normalización de una relación potente por la integración regional.

La cancillería venezolana felicitó al nuevo Presidente Luis Arce, quien con su juramentación los bolivianos recuperan la patria.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img