5 años después de la llegada de la derecha a la Asamblea Nacional (AN), que desencadenó la peor embestida contra la estabilidad y la soberanía de la patria, Venezuela vuelve a un escenario electoral bajo asedio donde además del llamado a la abstención de la ultraderecha, los partidos de larga tradición de izquierda se presentan como una alternativa distinta al Chavismo.
La Alternativa Popular Revolucionaria (APR) ha desarrollado su campaña atacando al gobierno nacional de forma directa, exigiendo «salarios justos y suficientes» en medio del bloqueo, y recientemente se dió a conocer una propuesta de uno de sus militantes, se trata de Jesús Superlano, candidato lista del Partido Comunista por el estado Lara quien lanzó la siguiente amenaza:
«Lo primero que haremos con la mayoría de diputados que seremos electos por el gallo rojo el PCV, es elegir el nuevo Fiscal, el CNE, el, Contralor, Defensor del pueblo y el TSJ. Ministros, gobernadores, Alcaldes tendrán que rendir cuentas»
Lo primero que haremos con la mayoría de diputados que seremos electos por el gallo rojo el PCV, es elegir el nuevo Fiscal, el CNE, el, Contralor, Defensor del pueblo y el TSJ.
Ministros, gobernadores, Alcaldes tendrán que rendir cuentas— SUPERLANO JESÚS APR (@SUPERLANOchinol) November 22, 2020
En este sentido, la APR estaría reencarnando la “agenda legislativa” de la Unidad Democrática que pretendió convertir la elección en un plebiscito contra los poderes públicos de la nación. Propuesta enarbolada en el año 2015 por el partido Acción Democrática (AD), a través de Henry Ramos Allup; quien prometió cambiar todos los poderes del Estado en 6 meses a partir de su elección.
En este sentido, algunos seguidores de la APR, denunciaron que la posición de Superlano se trata de un planteamiento unilateral y no de una propuesta del bloque.
Luigino Bracci: «Hermano, aclare que esa es una propuesta personal suya y no de la APR ni del @PCV_Ve. Usted es la única persona a quien le he escuchado eso«
Hermano, aclare que esa es una propuesta personal suya y no de la APR ni del @PCV_Ve. Usted es la única persona a quien le he escuchado eso.
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) November 23, 2020
Sin embargo la discusión continuó y Superlano le contesta al tuitero:
«Saludos cordiales, es que acaso los nuevos diputados electos a la AN no deben decidir los poderes públicos?; Y revisar, controlar a los ministros, gobernadores y Alcaldes? Acaso eso no es parte del trabajo de un diputado de la AN?»
Saludos cordiales, es que acaso los nuevos diputados electos a la AN no deben decidir los poderes públicos? Y revisar, controlar a los ministros, gobernadores y Alcaldes? Acaso eso no es parte del trabajo de un diputado de la AN? https://t.co/Gw7MedIYKt
— SUPERLANO JESÚS APR (@SUPERLANOchinol) November 23, 2020
La política venezolana sigue polarizada, el chavismo continúa teniendo mayorías en medio de una crisis económica inducida el imperialismo norteamericano y sus socios nacionales; mientras sectores de “extrema izquierda” insisten en ganar terreno acercándose cada día más a la derecha.
En ese sentido, vale la pena recordar las palabras de San Ignacio de Loyola, rescatadas por el comandante Fidel Castro: “En una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición«.