Visita de Biden: ¿Asunto de guerra o miedo Venezuela? | Por: Osly Hernández

REComendados

Visita de Biden: ¿Asunto de guerra o miedo Venezuela? | Por: Osly Hernández

Desde que el gobierno de los Estados Unidos decidió desconocer el resultado de las elecciones del año 2014; que dieron como ganador a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, el país ha vivido una serie de incesantes ataques.

Empezando por la imposición de medidas económicas contra el libre ejercicio comercial, pasando por el secuestro de activos (oro, empresas, dinero en cuentas); hasta llegar a episodios de violencia en las calles con dramáticos saldos para la vida de quienes participaban o quienes tenían el deber de proteger la calle.

Sin dejar pasar que dichas acciones se mantuvieron y recrudecieron en medio de la pandemia del coronavirus; lo que llevó a empresarios a arriesgar su libertad por el hecho de garantizar el arribo de alimentos y energía para el pueblo. Tal es el caso de Alex Saab, quien ya cuenta más de 600 días secuestrado en manos de la (in)justicia estadounidense.

A pesar de este dramático escenario, la Venezuela de Nicolás Maduro empieza a dibujar repuntes en su economía, hoy inocultables para las agencias de noticias que se encargaron de declarar la muerte del país.

Los medios hablan de recuperación económica

Desde diciembre de 2019, se ha notado un leve viraje en la manera como medios y agencias informativas, nacionales e internacionales, se refieren a Venezuela.

Diarios como El País, la BBC y hasta los runrunes, en medio de pataletas “les tocó” reconocer que las medidas económicas adoptadas por el Presidente Nicolás Maduro, empiezan a dar muestra de efectividad.

El mismo Washington Post publicó un artículo que detalla que medidas como la libre circulación del dólar y la apertura a la venta del crudo nacional -a través de bróker privados- entre otras, han contribuido al control de la hiperinflación, al punto de salir formalmente de ella.

Sin embargo, esto no explicaría el repentino giro de los medios “a favor” de la economía nacional, asunto que, si unimos al reconocimiento progresivo de la investidura presidencial de Maduro, en las líneas editoriales, son indicadores de que algo está ocurriendo.

Visita de Biden: ¿Asunto de guerra o miedo Venezuela? | Por: Osly Hernández

¿Qué ocurre en la economía de Venezuela?

Tal como indican los titulares y análisis de medios: Venezuela está saliendo progresivamente de su estancamiento económico.

Las políticas de reducción del financiamiento al déficit fiscal, legalización del dólar y promoción de la actividad privada ayudaron a que el PIB, por primera vez en 8 años, expresara crecimiento (+6.8% en 2021).

Ello explica la proliferación de nuevos espacios comerciales -como el supermercado Salva Market, en medio del bloqueo a medicinas y alimentos durante el Covid- bodegones, restaurantes, peluquerías y áreas de servicio en general. La importación de alimentos pasó del 75% del control del Estado a un 92% en manos de la actividad privada en 2019.

Las alianzas con China, Rusia e Irán y la voluntad de otros países por impedir la asfixia económica decretada por los EE.UU., permitió la continuidad de programas sociales (como la Misión Vivienda) y la creación de nuevos como el CLAP, el carnet de la Patria, el fortalecimiento de la Red de Farmacias Populares y la posibilidad de acceder a vacunación gratuita contra el virus Covid-19, por nombrar algunas de altísimo impacto a la población.

Se podría decir, que los indicadores macro y microeconómicos favorecen la economía nacional, todo ello en medio de las más de 500 sanciones y medidas económicas unilaterales que los EE.UU. y sus aliados impusieron a la nación bolivariana.

513 pandemia
Visita de Biden: ¿Asunto de guerra o miedo Venezuela? | Por: Osly Hernández

Maduro: el nuevo mejor amigo

Ahora bien, parafraseando proverbio de guerra, cuando un enemigo se recupera tienes dos opciones: lo combates o intentas que se una a ti. La actuación reciente del gobierno estadounidense y medios bajo su influencia, parece encajar en esta posibilidad.
Desde que Rusia dio respuesta al continuo acoso de la OTAN, poniendo freno a su cabeza de playa: Ucrania, la política del Gran Garrote de Roosevelt parece asomarse en el escenario.

Este paso, está mostrando los límites económicos y dependencias de los Estados Unidos y sus aliados, al “otro lado de la fuerza”: los países no alineados; así como los verdaderos alcances de la diplomacia yanqui.

Los primeros en dar la espalda a Washington fueron los países petroleros, obligándole a tender puente hacia su propia “amenaza inusual y extraordinaria”: Venezuela.

Si bien al país no le caería mal aceptar la “pragmática oferta” norteamericana, es muy importante reconocer que ya sin su ayuda, como señalamos anteriormente, la “administración Maduro” ha dado muestras recuperación económica.

Lo que nos hace preguntarnos si el nuevo ofrecimiento de Biden va más allá de un asunto “de vida o muerte” –dada la coyuntura bélica-, o se trata de la necesidad de impedir que la vuelta a la prosperidad de Venezuela se atribuya exclusivamente a Nicolás Maduro, quien resultaría un ejemplo histórico de cómo sobrevivir a la asfixia económica norteamericana con método bolivariano.

Se entiende que, en tiempos de guerra, se debe pensar con cabeza fría pero siempre con la dignidad de reconocer que hemos llegado hasta este punto con la genialidad de nuestro gobierno y el abrazo de aliados importantísimos para el continente: Rusia y China.

Por ende, las decisiones a tomar -además de complejas- son vitales para el rumbo de nuestro proceso. Las reuniones, justamente, de nuestra vicepresidenta con los representantes de ambas naciones, da muestra de ello.

OSLY HERNÁNDEZ

@oslycandela


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Contraloría General tomará acciones por corrupción en Monómeros

El contralor general de la República (CGR), Elvis Amoroso, anunció este martes tomarán acciones contra la junta directiva saliente...

Detenidas 2 mujeres por comercio ilegal de medicamentos en Carabobo

El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó la detención de un par de mujeres que realizaban comercio...

Europa cerca de los 20 mil casos de viruela del mono

Los casos de viruela del mono en Europa alcanzaron este miércoles los 19.429, así lo reflejaron datos del Centro Europeo para el Control y...

Irán lista para intercambio de prisioneros con EE.UU.

Este miércoles el gobierno de la República Islámica de Irán, a través de su canciller, Naser Kanani, anunciaron su disposición para la “implementación inmediata”...

Cabello: Actualmente sigue vigente la tesis de entregar poder al Pueblo

Durante el programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello destacó que actualmente sigue más...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -