Violencia en Colombia: 3 nuevas masacres dejan 12 muertes

REComendados

Una nueva jornada sangrienta se vivió en la República de Colombia este lunes 07 de septiembre, con el registro de tres masacres en Antioquia, Bolívar y Cesar.

En el primer evento cinco personas fueron asesinadas en un paraje boscoso del municipio de Zaragoza, Antioquia; los testigos denunciaron que un grupo armado accionó contra unos jóvenes.

En el segundo, en el municipio Simití, de Bolívar, tres personas fueron acribilladas por un grupo irregular, que llegó al lugar disparando.

El último hecho violento sucedió en Carmen de Bolívar, de acuerdo con Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz. Serían cuatro las víctimas mortales y dos más heridos. De este hecho se supo que un menor de edad, de 17 años, está entre las víctimas mortales.

Violencia en aumento

Del primero de enero al 17 de agosto la ONU ha contabilizado 33 masacres en Colombia y desde esa fecha los medios han reseñado al menos 12 acciones violentas con víctimas fatales. En 2019 se registraron 36 masacres, 29 en 2018 y 11 en 2017, lo que denota el crecimiento exponencial de  la violencia y muerte.

No obstante, las cifras que presenta Naciones Unidas son conservadoras frente a otras estadísticas. Es el caso del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, que identificó que este año se han registrado 55 masacres. Han muerto 217 personas, en las más recientes murieron 18.

Antioquia es el departamento en el que más han ocurrido masacres con doce. Siguen Nariño con ocho, Cauca con ocho, Norte de Santander con cinco, Putumayo con cuatro y Bolívar con tres.

La investigación se desarrolló con base en los reportes de las plataformas de derechos humanos; igual que los de organizaciones sociales, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, la Policía, Armada y Ejército Nacional.

Situación desbordada

El director de Indepaz, Camilo González Poso, en entrevista con RCN Radio dijo: «La situación ha desbordado la capacidad del Estado de proteger a la población. Esto significa que las medidas que se están tomando, no son suficientes,; que debe replantearse y hacerse un verdadero diagnóstico de lo que está pasando». Agregó que los grupos al margen de la ley se han desplegado por todo el país.

Las masacres volvieron reviviendo lo más cruel de la guerra, generando mayor inestabilidad política, económica y social en la nación neogranadina, unido a la pandemia de la covid-19.

El coronavirus ha dejado más de 21 muertos en Colombia y más de 670 mil casos positivos, siendo el sexto país del mundo en el ranking de más afectados.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente alertó nuevas amenazas terroristas desde Colombia

“Mantengan la guardia en alto, hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia de Honor...

American Airlines establecerá 5 rutas entre Miami y Cuba

American Airlines solicitó permiso para programar vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y 5 ciudades cubanas; tras la derogación de las restricciones de...

Richard Branson pretende repetir fórmula colombovenezolana con Ucrania y Rusia

El magnate inglés Richard Branson realizó una aparición sorpresa en Ucrania. El conocido magnate, empresario y autodeclarado operador de apoyo financiero a grupos de...

Osmel Sousa asesorará imagen de tripulación de Conviasa (+Reacciones)

Gran revuelo ha traído una publicación que hicieran en la cuenta de la aerolínea venezolana, Conviasa, donde se informara que Osmel Sousa estaría asesorando...

CICPC atrapó a la estafadora del mensaje «Hola, soy Ana»

Conocida por estafar dinero a través de una conversación por la aplicación WhatsApp, con el mensaje de "Hola, soy Ana"; fue detenida Yanelbis De...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -