El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la asistencia de 17 presidentes, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel. También asistieron, Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal y el presidente del Consejo Europeo.
Jair Bolsonaro, de Brasil, por instrucciones de Biden, presidente de USA, se retiró de la Celac en 2020.
La Cepal elaboró el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria a petición de la Celac. Una ruta para fortalecer la producción y distribución de medicamentos, en especial vacunas, en países de la región y reducir la dependencia externa. Los avances del plan fueron presentados por Alicia Bárcena, en reunión de cancilleres de la Celac en julio pasado. Profundizar sobre lo que se viene haciendo, en materia de covid-19. Recalcando la urgencia de trabajar en conjunto para lograr amplio acceso a vacunas y, a mediano plazo, lograr la producción de fármacos y el impulso de la medicina primaria a nivel regional, como medidas que disminuyan la vulnerabilidad y la dependencia frente a países centrales.
El canciller de México comentó, que al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.
Los presidentes de Uruguay y Paraguay, siguiendo instrucciones de USA, se lanzaron contra Nicaragua, Cuba y Venezuela. Lo que con firmeza respondieron nuestros presidentes. El presidente Maduro respondió así: ¡Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!
El encuentro fue aprovechado para conversar sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. Está pendiente el castigo de los autores intelectuales.
El canciller mexicano recordó las declaraciones especiales adoptadas sobre el fin del bloqueo a Cuba, el tema de las Malvinas o la próxima Cumbre del Cambio Climático Cop26. Vamos a recordar el lema del presidente Chávez en la reunión sobre el clima en Copenhague, 2009: “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!”
JULIO ESCALONA
Diputado
Publicado en ÚN.