Perú inicia camino hacia la Constituyente

REComendados

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a un plebiscito popular para cambiar la Constitución Política de 1993 mediante una Asamblea Constituyente.

La iniciativa del parlamentario Wilson Rusbel Quispe Mamani, consiste en consultar a la población si está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución.

Para los miembros de Perú Libre, debe triunfar la opción del Sí; y así posteriormente, llamar a comicios para elegir a las y los miembros de la Asamblea Constituyente; al mismo tiempo que se realizan los comicios del 2022.

«La campaña de recolección de firmas, para una Asamblea Constituyente, es una realidad y cuando el pueblo decide una meta no hay quien lo pare, ni la coyuntura, ni las conspiraciones»; afirmó el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón en su cuenta de Twitter al referirse al primer paso de Perú Libre para concretar una Constituyente.

¿Cómo sería?

De acuerdo a lo expuesto, la Asamblea Constituyente tendría como fin exclusivo redactar la nueva Constitución; luego de lo cual se disolvería.

Entre los argumentos del proyecto para renovar la Carta Magna, se señalan las profundas crisis sociales, económicas y políticas que atraviesa la inmensa mayoría del país; además de los graves problemas de corrupción y de ausencia de representatividad de los partidos políticos del sistema político. Esta situación ha generado una desconfianza en el pueblo hacia sus líderes políticos.

Todo lo anterior se plantea como una consecuencia de las ineficientes gestiones gubernamentales que anteriormente manejaron el poder; llevaron al Perú a la crisis que actualmente atraviesa, incluyendo la política e institucional. Y es que existen claras diferencias y conflictos entre los poderes, específicamente entre el Ejecutivo y Legislativo.

En el sitio web de Telesur, se recalca que desde la semana pasada, la ministra de Desarrollo e Inclusión, Dian Boluarte, reconoció que desde el partido Perú Libre están recolectando firmas para apoyar la convocatoria del referéndum.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -