Veto de EE.UU. a Palestina es un estancamiento para la paz

REComendados

Naciones del mundo condenaron este miércoles el veto por parte de Estados Unidos (EE.UU.) en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que imposibilita a Palestina ser un Estado miembro de la organización.

La Presidencia Palestina calificó el uso del veto por parte de EE.UU. como injusto, poco ético e injustificable, y como un reto al ánimo de la comunidad internacional que sustentó plenamente la solicitud ante la ONU.

También manifestó el reconocimiento de la mayor parte de las naciones, cuando la ONU en el 2012, nominó para la modificación en el estatus de Palestina como Estado observador no miembro.

“Esta política agresiva de Estados Unidos hacia Palestina y sus derechos legítimos representa una flagrante violación del derecho internacional”, reiteró la presidencia.

De igual manera, promueve la embestida de ataques de Israel contra la población Gaza y Cisjordania, incluida la Jerusalén Oriental ocupada, y posiciona a la región al margen de un abismo.

Asimismo, subrayó que “este agresivo veto estadounidense expone las contradicciones de la política estadounidense, que afirma apoyar una solución de dos Estados mientras la obstruye repetidamente vetando resoluciones del Consejo de Seguridad contra Palestina y sus derechos legítimos”.

Más paz

“Lograr la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo depende de la implementación de las resoluciones de legitimidad internacional, el fin de la ocupación israelí del Estado de Palestina y el reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido su derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital”, acotó la presidencia palestina.

En este sentido agradeció a los Estados miembros que mostraron su aprobación mediante el voto de la obtención por parte de Palestina de la membresía plena en las Naciones Unidas dando muestra de la posición consolidada de las naciones en pos de los valores de justicia, libertad y paz.

Rusia

Por su parte Rusia mostró su desacuerdo con la postura de EE.UU después de bloquear la resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU, y refirió que Washington pretende forzar la voluntad de los palestinos y forzarlos a someterse a Israel.

Mientras, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, después de la votación manifestó que “Estados Unidos está dispuesto a hacer la vista gorda hasta el final ante los crímenes de Israel contra los civiles de Gaza, a ignorar la actividad de asentamiento ilegal de Jerusalén Oeste en Cisjordania”.

Entre las reacciones se sumó el Gobierno de México, quienes lamentaron que el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas no haya aprobado el miércoles la admisión de Palestina como miembro en pleno derecho de la ONU.

Aseguraron que el veto de Estados Unidos es un estancamiento en el proceso de paz; en tal sentido México se parcializó por Palestina pero abogó por la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la ONU como base para alcanzar la paz duradera.

China

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, expresó que “China está muy decepcionada por la decisión de Estados Unidos” de vetar un proyecto de resolución que buscaba permitir a Palestina convertirse en miembro pleno de la ONU.

También señaló que, al ser rechazada esa solicitud, se han destrozado “los sueños de décadas del pueblo palestino”. “Hoy es un día triste”, subrayó.

En esta jornada EE.UU. vetó un proyecto de Resolución que concedería a Palestina la posibilidad de ser un miembro permanente de la ONU.

La votación del Consejo de Seguridad, promovida por Argelia en nombre del grupo árabe, resultó en que 12 países votaron a favor, Reino Unido y Suiza se abstuvieron y EE.UU. votó en contra.

El embajador adjunto de EE.UU. Robert Wood, aseveró que “no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad” sobre si el solicitante “cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado”.

A inicios de este mes de abril, Palestina solicitó que la aceptaran como miembro de pleno derecho de la ONU, posee estatus de observador desde 2012, no obstante ser miembro de pleno derecho correspondería reconocer la condición de Estado de Palestina.

 

Telesur.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img