Venezuela y Rusia marcaron pauta en Foro de San Petersburgo

REComendados

Con la profundización de relaciones bilaterales y acuerdos de cooperación, la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia; marcaron pauta en el ámbito de la diplomacia y relaciones internacionales en el 25° Foro Económico de San Petersburgo, que se desarrolló entre el 15 y el 18 de junio.

En ese sentido, el evento vino a completar lo que algunos consideran una jugada maestra de los países emergentes y las potencias económicas que proponen un modelo alternativo para el intercambio comercial y el desarrollo, que no afecte la equidad en cuanto al acceso a oportunidades, bienes y servicios a todos los pueblos.

De esta forma, ambas naciones ratificaron el compromiso de afianzar la ruta de trabajo conjunto que establecieron los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin; en beneficio de los países que profundizaron la amistad con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en 1998.

Con todo esto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez expresó que actualmente se configura un nuevo sistema de correlación de fuerzas en la geopolítica mundial, por lo que enfatizó que “La Federación de Rusia está jugando un nuevo papel en esa nueva configuración”.

Por otra parte, en su discurso ante el Foro Económico Internacional, la representante del Gobierno Bolivariano recordó que, así como sucede contra Rusia, el gobierno de Estados Unidos impone a Venezuela sanciones que llevaron a  la caída de 87% de la producción petrolera; con una pérdida de 140 millones de dólares equivalente a 99% de los ingresos en divisas que obtenía la nación.

Recuperación económica

Igualmente, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela reafirmó que el año 2021 representó un ciclo de recuperación económica y crecimiento. Todo esto, luego del impacto de las medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca y los efectos de la pandemia por covid-19.

“Por esfuerzo del pueblo venezolano que se dedicó a la ruta productiva; pasamos de importar el 89% de los alimentos a producir 93% de los que se consume”, manifestó Rodríguez en San Petersburgo.

De igual manera explicó que, producto del intento de asfixia financiera contra el país suramericano, se activó la conformación de un nuevo modelo económico; el cual abrió las puertas a empresarios, industriales y aliados, tanto nacionales e internacionales. Así se inició el engranaje de una plataforma productiva alternativa a la renta petrolera.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro que el tiempo de la hegemonía y el mundo unipolar ya terminó. En tal sentido desestimó el hecho de que los grupos de poder en Estados Unidos insistan en declararse mensajeros de Dios en el mundo; porque “dicen que no tiene obligaciones sino sólo intereses, y estos intereses, según ellos, son sagrados”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Diego Arria culpó a EE.UU. del fracaso de la oposición

El opositor Diego Arria responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos del fracaso de la oposición, tras asegurar que la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img