De acuerdo con información que publicaron agencias informativos y redes sociales, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), eliminó de la lista de personas objeto de sanción por parte de la Casa Blanca al ciudadano venezolano Carlos Malpica Flores.
El venezolano que mencionan respecto a la medida, es sobrino de la primera combatiente de la República Bolivariana de Venezuela; Cilia Flores de Maduro y forma parte de la gran cantidad de funcionarios del Gobierno Bolivariano sobre quienes pesan acciones de presión financiera y económica como represalia desde Washington.
En ese sentido, las versiones que circulan señalan que el propio Departamento del Tesoro publicó en su sitio en Internet. Allí expresan que Malpica se desempeñó como extesorero nacional; ex vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y excomisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.
Semanas atrás, voceros del ámbito político internacional aseveraron que el levantamiento de sanciones a funcionarios oficiales de la República Bolivariana de Venezuela; forma parte de los acuerdos que se concretaron en el proceso de diálogo entre Washington y Caracas.
Diálogo Caracas-Washington
El pasado mes de mayo, la agencia internacional de noticias AP, afirmó en diversas publicaciones que el Departamento de Estado confirmó que la exclusión de Malpica Flores de la lista de ciudadanos venezolanos sancionados; se incluyó en las decisiones de la administración Biden como “flexibilización” de las presiones contra Venezuela.
Como se recordará, luego de la visita de la delegación estadounidense al Palacio de Miraflores; también aprobaron en la Casa Blanca la autorización para que la compañía petrolera Chevron retome operaciones en territorio venezolano.
La decisión que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la OFAC generó reacciones entre algunos voceros y voceras del sector venezolano de la extrema derecha, quienes permanentemente celebran cualquier ataque o agresión contra representantes del gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro.
La administración de Biden acaba de retirar de la lista OFAC a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores.
Eso significa que ya no está sancionado y que puede volver a hacer negocios utilizando el sistema financiero estadounidense. Así estamos! https://t.co/3OXyJUAeyH— Carla Angola TV (@carlaangola) June 17, 2022