Conozca la nueva ruta de cooperación Venezuela-Azerbaiyán

REComendados

Con un encuentro mediante videoconferencia el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó con su homólogo de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la continuación de la gira internacional que emprendió hace más de 10 días para establecer acuerdos estratégicos de cooperación.

En el diálogo, se desarrolló a distancia luego de que detectaran algunos casos de contagio por covid-19; entre miembros de la delegación, según informó el propio jefe de Estado nacional. Sin embargo, sirvió como espacio para consolidar convenios y programar nuevos pasos en las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas.

“Debemos hacer un esfuerzo por elevar aún más nuestras relaciones bilaterales. A nivel multilateral colaboramos muy bien, en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hemos tenido una posición positiva y de trabajo constructivo”. Así lo manifestó el mandatario.

Añadió el mandatario que, una vez que Uganda asuma la Presidencia (del MNOAL), estará la troika conformada por Uganda, Azerbaiyán y Venezuela; para seguir coordinando y haciendo trabajo conjunto.

Por su parte, el presidente Aliyev expresó su alegría por recibir al jefe de Estado bolivariano, al tiempo que ratificó el interés de su gobierno por los resultados de la visita, los cuales calificó de antemano como beneficiosos para los 2 países.

Reunión ampliada

Como parte de la agenda, las delegaciones ministeriales de Venezuela y Azerbaiyán, también se incorporaron a una sesión de trabajo en la cual trataron asuntos relacionados con los mecanismos de cooperación existentes y las nuevas perspectivas para trabajar de manera conjunta en diversos ámbitos económicos y sociales.

Por ejemplo, se materializaron convenios en áreas como soberanía alimentaria, agricultura, telecomunicaciones, ciencia, tecnología y transporte. Se espera que en los próximos días una comisión técnica inicie el trabajo en Azerbaiyán; con el objetivo de concretar más acuerdos entre la nación suramericana y el país euroasiático.

Visita productiva

La cancillería venezolana emitió un comunicado oficial, con detalles sobre el alcance de la agenda de trabajo en Azerbaiyán, en el cual destacó el agradecimiento del presidente Nicolás Maduro la oferta de su homólogo de Azerbaiyán, para otorgar becas a estudiantes venezolanos para que se formen en la nación euroasiática.

“Los presidentes coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para aumentar el acercamiento entre ambos pueblos y avanzar con pasos firmes en el establecimiento de una cooperación ganar-ganar para el beneficio de los dos países, y trabajar mancomunadamente para acercar posiciones y acciones que contribuyan a la conformación de un mundo más justo, equitativo, solidario, multicéntrico y pluripolar“, reza el documento.

De igual forma, acordaron conformar la Comisión Mixta y la apertura de la embajada azerbaiyana en Caracas. También gestionarán la firma de convenios en materia de cooperación, agricultura, petróleo, ciencia y tecnología, turismo, transporte y educación.

Asimismo, expresa el comunicado que el presidente Nicolás Maduroofreció incorporar a estudiantes azerbaiyanos en el marco del programa de becas; para estudiantes internacionales en la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho”.

 

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img