Las asfixia económica aplicada contra el país, en forma de una tenaza financiera, ha motivado que por primera vez en la historia se produzca un éxodo significativo de venezolanos migrantes hacia el exterior. Este movimiento migratorio se estima entre 600.000 y 800.000 personas, de acuerdo con las mediciones de los organismos que llevan las estadísticas nacionales.
De ser un país fundamentalmente receptor de inmigrantes, provenientes desde diversas partes del mundo, la patria de Bolívar se ha convertido, por fuerza de las circunstancias, en una nación que temporalmente observa cómo muchos de sus hijos se van hacia a otras latitudes, en búsqueda de nuevas oportunidades.
«Por razones de esta guerra económica brutal, de esta asfixia económica, en los últimos años se presentó un fenómeno importante de migración. Los institutos de estadísticas del país calculan que en los últimos 4 años habrán migrado entre 600.000 y 800.000 venezolanos. Nosotros en Venezuela debes saber tenemos 6 millones de colombianos, cada año ingresan 200.000 nuevos colombianos a Venezuela. Eso debe saberlo el mundo. tenemos 600.000 peruanos, 600.000 ecuatorianos, 1 millón de árabes, 600.000 portugueses, 500.000 italianos, 600.000 españoles. Venezuela es un país receptor de migrantes de toda la vida. De Haití, de Trinidad de muchos países. Y sigue siendo así y migran y se quedan aquí», explicó Maduro.
Asimismo, en entrevista exclusiva para el programa 20 minutos, del periodista brasileño y director del portal Opera Mundi, Breno Altman, el presidente Maduro detalló que buena parte de quienes se han ido en esta coyuntura, son los hijos de esos migrantes, así como también un grupo importante de padres venezolanos.
Malos resultados
«Producto de la asfixia económica, de esta guerra brutal, un grupo de descendientes de estos colombianos, peruanos y ecuatorianos, migró. Y otro grupo de venezolanos nacidos aquí migraron. No les ha ido nada bien. Ahora con motivo de la pandemia regresaron casi 300.000 a pie. Y con el plan Vuelta a la Patria tenemos una lista adicional para regresar de Ecuador, Perú y Chile cerca de 80.000. Es un fenómeno que estamos atendiendo, su respuesta es económica», expresó el mandatario venezolano.
Maduro lamentó los niveles de xenofobia contra los connacionales, así como el trabajo esclavo a que han sido sometidos muchos de ellos. «Como está sucediendo ahorita en Perú. En Perú han hecho decretos contra la migración venezolana, cuando nosotros a los migrantes peruanos aquí los tratamos por toda la ley, con amor, con cariño bolivariano, porque Bolívar (Simón) fue el Libertador del Perú, amamos al Perú».
El primer mandatario afirmó estar seguro de que, una vez se supere la pandemia y el país se estabilice económicamente, todas estas personas que han migrado y «la han pasado muy mal« retornarán a su patria.