Venezuela totaliza 944 casos por covid-19 con 62 nuevos contagios (Reporte 22 de mayo)

REComendados

¿Por qué Venezuela país rico en petróleo obtiene gasolina de Irán?

La respuesta es que la gasolina producida por Venezuela tiene bajo octanaje, porque la mayoría de las unidades de...

Presentadores españoles revelaron lo que tiene Guaidó en la cabeza (+Video)

En 2019, el programa televisivo de humor Late Motiv, que emite el canal por suscripción #0 (propiedad de Telefónica),...

Nicolás Maduro: top 10 de las jugadas maestras del conductor de victorias

Cuando Nicolás Maduro llega al poder en el año 2013, los opositores que siempre han apostado por una “salida”...

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 62 nuevos casos por covid-19. Así la nación suramericana totaliza 944 contagios por esta enfermedad viral infecciosa, según informó la tarde de este jueves 21 de mayo el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura, Jorge Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los 62 nuevos casos, detalló el vicepresidente, se dividen en 8 de transmisión comunitaria, 10 por contacto con viajero internacional y 44 importados "de países que tienen un crecimiento exponencial en sus cifras".

Los 8 comunitarios son: 5 son del municipio Casacoima del estado Delta Amacuro: una mujer de 54 años, un hombre de 46 años, conductor; una enfermera de 55 años; una enfermera de 24 años y una mujer de 34 años, laboratorista. Todos prestadores de servicios en un mismo centro de salud de la referida entidad.

El sexto caso es un hombre de 34 años de edad del municipio Libertador del estado Mérida, enfermero, diagnosticado el 21 de mayo, asintomático, hospital; una mujer de 31 años del sector Santa Cruz de este del municipio Baruta del estado Miranda, nutricionista, resultó positiva vía prueba rápida el 17 de mayo y a través de PCR el día 21 de mayo; y el octavo caso corresponde a un niño de 3 años de edad del municipio Morán del estado Lara, prioritario en el seguimiento porque tiene enfermedad previa. No ha sido determinada su fuente de contagio, está hospitalizado en un centro de asistencia centinela bajo tratamiento.

Los 10 casos por contacto con viajero internacional son: 6 funcionarios del foco del destacamento de policía de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, y 4 colaboradores del puesto fronterizo de atención social integral (PASI) del estado Lara (en este grupo están incluidos recreadores, personal de salud y de seguridad).

Los 44 importados (un número 7 veces más que los nacionales): 42 connacionales llegados de Colombia y 2 de Brasil. "Afortunadamente están en la frontera y allí estarán cumpliendo su cuarentena en cordones sanitarios para impedir que infecten a las personas", reiteró el también ministro para comunicación e información.

Hasta la fecha, 47.123 connacionales han arribado al país, "huyendo de la xenofobia, del coronavirus, del odio, la miseria y el hambre de países cuyos gobiernos están basados en la mezquindad y no están atendiendo a su gente", expresó Rodríguez.

Fenómeno frontera

"La gran mayoría de los casos que estamos atendiendo en este momento no son casos de transmisión comunitaria en Venezuela, es virus importado de Colombia, Perú, Chile, Brasil y Ecuador", agregó Rodríguez. "La curva de Perú es tan exponencial que prácticamente es vertical, casi paralela al eje de las ordenadas", añadió para ilustrar la diferencia entre Venezuela y los países vecinos. Venezuela tiene 21 casos por millón de habitantes, Colombia 10 veces más y Perú 100 veces más.

"Un dato importante es que desde el 9 de mayo hasta el 22 del mismo mes, hemos tenido 556 casos, de los cuales 441 casos son importados; es decir casi 80%".

Pacientes y pruebas

De los 944 casos que totaliza Venezuela, 513 son hombres y 431 son mujeres. 262 pacientes están recuperados, 672 están activos. De estos últimos, 331 están ingresados en hospitales, 325 en centros de diagnóstico integral y 16 en clínicas privadas. La cifra de fallecimientos se mantiene en 10 desde el pasado 19 de abril. "Esto es una señal muy importante del control que ha establecido Venezuela".

Sobre la condición de los pacientes, 564 están asintomáticos, 101 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 5 están con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 2 están con insuficiencia respiratoria grave, en unidades de cuidados intensivos.

Venezuela ha practicado 735.426 pruebas diagnósticas completamente gratuitas (24.514 por millón de habitantes): "somos el país del continente que más pruebas por millón de habitantes realiza y además estas son completamente gratuitas".

El vicepresidente sectorial anunció que este fin de semana se mantiene la flexibilización de la cuarentena. "Vamos a repetir lo que en principio fue un experimento pero que ha dado muy buenos resultados porque la gente ha cumplido con los criterios de prevención". De modo que los días sábado y domingo, adultos mayores podrán salir en la mañana hasta mediodía y niños, niñas y adolescentes en la tarde, hasta las seis de la tarde.

Reiteró que cuatro elementos son fundamentales en el método que desarrolla Venezuela en esta área: cuarentena "que debe mantenerse"; despistaje amplio y personalizado en todo el territorio nacional e infraestructura instalada con más de 23 mil camas de hospitalización además de la logística especial instalada en mayo para los connacionales que están regresando al país por la frontera.

 


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Conoce los fake news sobre posible nuevo precio de la gasolina

En las últimas horas, tras la llegada a Venezuela de varios buques con combustible, aditivos de refinación y repuestos...

Maduro adelanta cómo debe ser la "nueva normalidad" en Venezuela

Durante la jornada Jueves de vivienda en la que celebró el hito 31 de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el presidente de la República,...

Venezuela reporta solo 2 nuevos casos comunitarios y 80 importados de Colombia (Reporte 28 de mayo)

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 82 nuevos casos por covid-19, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.327 contagios por esta enfermedad...

Misión Vivienda alcanza el hito 3 millones 100 mil

La emblemática Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó el hito 3 millones 100 mil viviendas durante la entrega de hogares dignos en el complejo...

Detenido GNB de E/S Caricuao por traficar combustible en dólares

Cuatro sujetos, entre ellos un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron detenidos por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -