Venezuela repudió intento de golpe de Estado en la Rep. Dem. del Congo

REComendados

Venezuela condenó el intento de golpe de Estado perpetrado la madrugada del domingo 19 de mayo en la República Democrática del Congo.

El canciller de la República, Yván Gil, publicó un comunicado en el que Venezuela condenó cualquier cambio de poder por vía violenta e inconstitucional que atente contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, precisó que estos hechos violentos solo tratan de vulnerar la estabilidad política y social de la República Democrática del Congo.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en consonancia con los principios del Derecho Internacional y en ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz, rechaza enérgicamente cualquier cambio de poder por vía violenta e inconstitucional que atente contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, vulnerando la estabilidad política y social de esa nación africana”, citó el comunicado.

En el texto, el presidente de la República Nicolás Maduro expresó su respaldo a la democracia y al pleno restablecimiento del estado de derecho en la nación africana.

Y extendió su solidaridad al Gobierno constitucional del presidente Félix Tshisekedi, como a las autoridades democráticamente electas.

El pronunciamiento de Venezuela llega luego que las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo frustraron un “intento de golpe militar” perpetrado cerca del Palacio de la Nación.

De acuerdo a la prensa local, el portavoz del Ejército, Sylvain Ekenge, informó que se registró un intento de golpe en una de las oficinas del presidente en la capital, Kinsasa.

Ekenge precisó que el intento de golpe fue perpetrado por congoleños y extranjeros, quienes quedaron “fuera de combate, incluido su líder”.

Los planes de los asaltantes era atacar el hotel Pullman, donde estaba prevista la llegada del presidente Félix Tshisekedi.

Además, agregó que los asaltantes estaban vestidos con uniformes militares y portando fusiles AK-47 y ondeaban banderas de Zaire, el antiguo nombre del país.

Sumado a este intento de golpe se registró un ataque contra la residencia del legislador federal y candidato a presidente de la Asamblea Nacional del Congo, Vital Kamerhe.

En este ataque dos policías que custodiaban la vivienda y uno de los atacantes perdieron la vida.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Vinotinto Sub-20 Femenina venció a Marruecos en un amistoso

En un atípico partido amistoso, que inició el viernes 12 y se reanudó el sábado 13 de julio, la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img