ELN y gobierno colombiano reanudaron diálogo en Caracas

REComendados

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron en Caracas su nueva ronda de conversaciones.

Con el firme propósito de recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, ambas delegaciones entablaron las conversaciones para llegar a un acuerdo final conjunto.

Según lo expresado en un comunicado previo emitido por el ELN y el gobierno colombiano en Caracas, se espera que este sea el primer paso hacia la firma del acuerdo sobre el primer punto de la agenda de diálogos, que se refiere específicamente a la participación de diversos sectores en el proceso de paz. Este punto es “el corazón de los diálogos de paz”. se trata de un plan y recomendaciones que tienen el objetivo de “construir una agenda de transformaciones para la paz”.

Por otra parte, anunciaron que este encuentro está proyectado a celebrarse hasta el próximo sábado 25 de mayo. Lo cual marca un hito en la búsqueda de soluciones pacíficas en un conflicto que ha marcado a Venezuela y a la región durante décadas.

Proceso y compromiso

En la reunión celebrada en abril, la delegación del Gobierno estuvo liderada por Vera Grabe, mientras que el equipo de la guerrilla tuvo como jefe de negociaciones a Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, junto al máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien no forma parte de la delegación negociadora. Hasta el momento se desconoce el listado de los asistentes participantes.

Finalmente, la prensa reseñó que los delegados del Gobierno, representantes de los países garantes, acompañantes y delegados de la Misión de Verificación de la ONU se reunieron este fin de semana en Caracas con la esperanza de alcanzar un acuerdo histórico.

De hecho, el senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno ante la mesa de diálogo, reiteró el compromiso de su país con el proceso de paz. “Aspiramos a que el próximo 25 de mayo por primera vez se pueda firmar un punto de la agenda con el ELN”, afirmó Cepeda.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

20 datos polémicos sobre las Olimpíadas de París 2024

Cuando faltan pocos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, compartimos algunos datos sobre este evento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img