La madrugada del domingo arribó al país un cargamento de un millón de dosis de la vacuna cubana anticovid Soberana Plus, con el fin de sumarse a las jornadas de vacunación masivas.
El cargamento de la vacuna anticovid Soberana Plus llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira.
“¡Arriba a Venezuela! Un nuevo cargamento con un millón de dosis de la vacuna Soberana Plus, inmunógeno proveniente de la República de Cuba; para fortalecer el combate contra el covid-19”, informó el Ministerio de Salud.
El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que este nuevo lote de dosis servirá para fortalecer el combate contra la covid-19; y así brindar respuesta inmediata ante la propagación de la nueva variante.
#EnVideo?| Arribó a Venezuela un nuevo cargamento de un millón de dosis de la vacuna Soberana plus, inmunógeno proveniente de la República de Cuba, para fortalecer el combate contra la COVID-19.#VenezuelaDePazYJusticia pic.twitter.com/2943lq5mVU
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 30, 2022
Este fármaco lo creó el Instituto Finlay de Vacunas, convirtiéndolo en la quinta vacuna cubana contra la covid-19.
Asimismo, la reconocen por bostear” una respuesta inmune preexistente; lo que quiere decir que refuerza los títulos de anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros candidatos.
Las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son las tres aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba.
Venezuela y Cuba suscribieron un convenio en noviembre de 2021 para combatir la pandemia, con el cual la isla caribeña acordó enviar dosis de su vacuna anticovid Abdala; la cual se sumó a la Sputnik V y las vacunas chinas para inmunizar a la población.
Como parte de este convenio, Venezuela recibiría hasta finales de 2021, 16 millones de dosis de Abdala.
Hasta la fecha, Venezuela cuenta con el 96% de su población vacunada contra la covid-19 y a su vez se realiza la jornada de vacuna refuerzo; que como parte del cronograma se está aplicando a los adultos mayores, y próximamente pasará al resto de los ciudadanos.
En estas jornadas de refuerzo se utilizan las vacunas Sputnik Light, la cubana Abdala y varias provenientes de China.