Del 4 al 27 de febrero sesionará en Venezuela el Congreso Bicentenario de los Pueblos, como tribuna para la unificación de propuestas, iniciativas y estrategias orientadas a consolidar la batalla por el desarrollo económico, social y la soberanía nacional.
El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro, en una jornada de trabajo con ministros y ministras de su tren ejecutivo, en la cual llamó a la activación de todos los movimientos sociales para integrar el foro.
Juventud, clase obrera, mujeres, sexodiversidad, campesinos, pescadores, comunas, viviendovenezolanos, indígenas, afrovenezolanidad y cultura, son algunas de las fuerzas políticas que el jefe de Estado mencionó.
“Vamos a reimpulsar el reencuentro y la reunificación”, manifestó Maduro. Dijo que el objetivo es demostrarle al mundo el impulso que tiene el país suramericano, a partir del ejercicio del Poder Popular.
En ese sentido, aseguró que “el 27 y 28 de febrero estaremos viendo el poder de ese Congreso Bicentenario de los pueblos. Rumbo a Carabobo y rumbo también a la batalla que Venezuela está dando”. La fecha de inicio del encuentro coincide con los 29 años de la rebelión cívico-militar del 4F; mientras que la clausura se dará al cumplirse 32 años de la insurrección popular conocida como El Caracazo.
Del 4 al #27Feb, vamos a convocar al Bloque Histórico de la Patria y a la diversidad de movimientos sociales, al Congreso Bicentenario de los Pueblos, para demostrarle al mundo dónde está el Poder Popular de Venezuela. Será ¡Un gran esfuerzo para fortalecer a la Revolución! pic.twitter.com/pBzaIjAuJf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 1, 2021
Autocrítica y propuestas
Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, como integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el responsable de coordinar, junto al Gran Polo Patriótico (GPP), para la materialización del congreso.
Rodríguez explicó que en principio están llamado al debate 25 movimientos sociales, pero se mantiene la posibilidad de que se sumen más factores en la construcción del tejido social. Añadió que el objetivo es actualizar el mapa de las fuerzas populares y coordinar acciones concretas en beneficio del país.
Asimismo, añadió que los equipos promotores del Congreso Bicentenario están conformados por líderes de base, diputados recién electos, funcionarios de gobierno y miembros del PSUV. Se espera que en el cierre del foro se apruebe, en una gran plenaria nacional, el Plan Bicentenario.