Venezuela inicia exportación de ganado a la República Árabe de Irak

REComendados

Bajo el principio de consolidar la producción nacional como estrategia fundamental ante el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro verificó el avance del proceso de exportación de ganado bovino hacia la República Árabe de Irak.

“El bloqueo es la mayor fuerza y motivación de las nuevas fuerzas productivas de Venezuela”, dijo el mandatario al dirigir una jornada de trabajo este miércoles 2 de septiembre.

Maduro constató el proceso de carga en el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo; del primer barco que zarpará con 3.700 ejemplares de ganado bovino en pie, con destino a la hermana República Árabe de Irak.

“Estamos exportando ganado legalmente, no por las trochas ni los caminos verdes de los narcotraficantes y contrabandistas”, acotó.

Asimismo, resaltó que el envío de ganado a Irak, se produce luego de 120 años desde la última exportación de este rubro, hacia la República de Cuba.

“La estrategia principal frente al bloqueo es producir y desarrollar la economía real”, dijo.

En ese sentido, detalló que Venezuela cuenta con el 4° rebaño de Suramérica, luego de Brasil, Argentina y Colombia, “desde donde nos roban miles de reses anuales, cuidado si más que miles”.

Condiciones óptimas

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, acotó que, entre otras ventajas en materia agropecuaria, desde el año 2013 no presenta casos de Fiebre Aftosa, enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos y caprinos.

Mientras que el doctor Wilmer Alcázar, especialista en medidas fitosanitarias y zoosanitarias; expresó que “hemos cumplido con los protocolos zoosanitarios correspondientes para llevar a cabo esta exportación”.

Venezuela forma parte de los 182 países adscritos a la Organización Mundial de Sanidad Animal, por lo cual cumplió con el respectivo proceso de cuarentena y se corroboró desde el punto de vista sanitario la condición de buena salud.

Se trata de animales calificados con condición corporal 4; superior al promedio de 3 a 3.5 que regularmente se aplica para la exportación.

Por otra parte, las embarcaciones en las que el ganado viajará a territorio iraquí, cumplen con las medidas de bienestar animal.

Datos y cifras

La República Bolivariana de Venezuela posee un rebaño de 16 millones 2 mil 776 reses; de las cuales 2 tercios son hembras, la mitad en reproducción con 240 días de lactancia y 4.5 litros de leche diarios en promedio y 1 tercio machos (5 millones 280 mil animales).

56.6% del rebaño nacional corresponde a los estados Zulia, en el occidente; así como Apure, Barinas y Guárico, en la región llanera.

Por otra parte, la demanda de Venezuela corresponde a 1 millón 500 mil animales y el país registra un promedio de 3 millones 600 mil partos anuales; la exportación representa apenas 0,03% del rebaño existente.

Rumbo al continente asiático

El jefe de Estado venezolano interactuó con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya y el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Félix Plascencia; para acompañar el proceso de exportación de 24 toneladas de pecado (Tajalí) hacia el continente asiático.

En las instalaciones de la planta MJM, en el municipio Plaza del estado Miranda; el titular de la cartera de pesca, Juan Laya, explicó que la empresa también se encarga del empaquetado de productos como la sardina; para su distribución nacional a través de los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP).

Otros rubros procesados son camarón, pulpo, pargo, y atún en ruedas, entre otras especies.

Por su parte el ministro Plascencia destacó que se trata de productos de primera calidad; exportados a más de 54 países de Asia que constituyen más de 4 mil millones de habitantes.

En lo que va de 2020 Venezuela ha exportado más de 40 mil toneladas de distintas especies, entre las cuales el camarón ocupa el primer lugar en demanda, el Tajalí se ubica en segundo lugar y en tercer lugar se encuentra el cangrejo azul.

Mercado nacional

El presidente Nicolás Maduro también evaluó junto al gobernador del estado Apura, Ramón Carrizales, el arreo de 6 mil mautes producidos en 4 hatos en las inmediaciones del Río Apure.

Este proyecto contempla la destinación de animales para levante y ceba (engorde para matadero); mientras que otro grupo de reses están clasificadas como ejemplares reproductores.

Por otra parte, supervisó mediante supervisó las actividades de producción del Centro Agrícola Ezequiel Zamora, en el estado Bolívar; con la presencia del gobernador Justo Noguera Pietri.

Desde allí autoridades regionales junto al Poder Popular trabaja en la cría de pollos de engorde; con una producción anual promedio que supera los 300 mil kilos de pollo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -