El presidente Nicolás Maduro Moros colocó a disposición del estado de Amazonas, en Brasil, el oxígeno que necesiten para atender la tremenda emergencia sanitaria en la población de Manaus, afectada por la pandemia del covid-19.
La información fue confirmada por el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta en Twitter, donde interactuó con el gobernador Wilson Lima.
«Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil ??, @wilsonlimaAM para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en
#Manaus. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!», escribió el jefe de la diplomacia venezolano.
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil ??, @wilsonlimaAM para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en#Manaus. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 14, 2021
Y es que el primer mensaje fue respondido en la plataforma digital de inmediato por el máximo jerarca de esa población fronteriza con Venezuela.
«O povo do Amazonas agradece! (el pueblo de Amazonas lo agradece), replicó.
O povo do Amazonas agradece! https://t.co/mE1gc42tiW
— Wilson Lima (@wilsonlimaAM) January 15, 2021
«Siempre es un honor poder tenderle una mano al hermano Pueblo de Brasil, especialmente en momentos tan complejos. Para l@s Bolivarian@s la solidaridad es un deber. ¡Gran abrazo! ?? ??», Respondió Arreaza.
Siempre es un honor poder tenderle una mano al hermano Pueblo de Brasil, especialmente en momentos tan complejos. Para l@s Bolivarian@s la solidaridad es un deber. ¡Gran abrazo! ?? ?? https://t.co/SWEnGqvMfU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 15, 2021
Diplomacia y solidaridad
Después del golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff en 2016 las relaciones entre Venezuela y Brasil han sido hostiles.
Primero con el dictador Michel Temer y luego con la llegada del presidente Jair Bolsonaro, quien ha secundado las políticas injerencistas de Estados Unidos.
Incluso el actual mandatario ha desconocido a su homólogo venezolano Maduro y ha apostado por reconocer al inexistente gobierno interino del exdiputado Juan Guaidó.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano no ha dejado de apostar al diálogo y la solidaridad, sobre todo en medio de la pandemia del coronavirus.
Desde marzo pasado ha invitado a los cancilleres de Colombia y Brasil, países que conspiran y atacan a Venezuela para el trabajo hermanado en las fronteras.
Bolsonaro ha recibido con honores de Estado a Guaidó y ha seguido la peligrosa e ilegal maniobra estadounidense.
Diferencias de modelos
Brasil fue el primer país de Latinoamérica en reportar contagios por covid-19 y desde entonces es epicentro de la pandemia en la región.
8.2 millones de personas se han infectado y más de 207 mil han muerto por esta enfermedad, ocupando el segundo peor registro del mundo.
Bolsonaro ha sido irresponsable al minimizar la tragedia y desatender a un pueblo que sufre una de las peores crisis de su historia.
Venezuela, en cambio, comparte una frontera de más de 2.200 kilómetros con el gigante amazónico y reporta estadísticas mucho más bajas por millón de habitantes.
Con menos de 119 mil casos y solo mil fallecidos, la patria bolivariana es ejemplo de atención, prevención y humanismo con políticas acertadas.
Pese a que Venezuela ha perdido 99% de sus ingresos, es víctima de un bloqueo genocida y también enfrenta la pandemia, es capaz de solidarizarse al donar oxígeno a un país que lo ataca y no reconoce a su institucionalidad legítima.