Venezuela cumplió inicio de la segunda fase de vacunación masiva contra la covid-19, sin reportes de contratiempos, retrasos o fallas importantes, más allá de las dudas que naturalmente genera un proceso novedoso como este.
En ese sentido, los medios públicos y privados reseñaron el transcurso de las actividades orientadas a la inmunización, bajo los parámetros que anunció el gobierno nacional, con lo cual esperan mantener el ritmo de atención necesario para completar 70% de la población, en el mes de diciembre.
Por ejemplo, en el estado Zulia se cumplió la jornada con normalidad, según informó el gobernador Omar Prieto. El mandatario regional señaló que mediante la organización del Sistema Patria; es posible incorporar nuevas personas y coordinar la segunda dosis para los adultos mayores que entraron en la primera fase.
«Vamos a anunciar en las próximas semanas el punto principal de vacunación regional, un centro amplio donde cada municipio cercano a la zona metropolitana llevará a través de la plataforma Patria a los abuelos que se incorporarán a la vacunación”, añadió.
Asimismo, en la región llanera del estado Apure, se desarrolló el inicio del plan de vacunación con el cual esperan inmunizar a cerca de 450 mil personas, a razón de 2 mil dosis aplicadas diariamente.
«Apenas recibí el mensaje me vine para el hospital a ponerme mi vacuna; los invito a todos a estar pendiente de su teléfono y de su Carnet de la Patria. Además el proceso es rapidísimo y las enfermeras que me atendieron lo hicieron muy bien, con mucha amabilidad». Así lo relató Olga Rodríguez, una de las adultas mayores que recibió la dosis.
Derrota contra el bloqueo
Igualmente, en la capital venezolana, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías Peña se refirió a las alianzas con países hermanos como Rusia, Cuba y China; mediante las cuales el Gobierno Bolivariano logra adquirir la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus.
Indicó que la jornada «forma parte de la resistencia que, en medio de las medidas coercitivas; que el imperio norteamericano ha impuesto a nuestro país para tratar de detener la marcha victoriosa de nuestro proceso revolucionario».
Por otra parte, Farías hizo énfasis en la incorporación de distintos tratamientos y terapias que incluyeron las autoridades sanitarias del país en el protocolo de cuidados y recuperación de las paciente durante y después del contagio por covid-19.
A pesar del bloqueo criminal, la esperanza se manifiesta gracias a los esfuerzos de nuestro Pdte. @NicolasMaduro.
Iniciamos la II fase de la jornada de vacunación a los adultos y adultas mayores, quienes son nuestra historia, memoria y fuente de sabiduría
¡Viva la Revolución! pic.twitter.com/vwIBYJMxmZ— Erika Farías Peña (@ErikaPSUV) May 29, 2021