Venezuela continúa siendo el blanco de las agresiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la voz de su secretario general Luis Almagro. El mismo se reunió en Washington con el presidente, Iván Duque. En ese encuentro, culpó a los migrantes venezolanos en tierras neogranadinas por la crisis económica, política y social que padece Colombia.
«Colombia ha pagado el precio político, económico y social de asimilar la migración venezolana», aseguró el secretario de la OEA luego del encuentro con Duque. Almagro y Duque, se reunieron para discutir los asuntos de Venezuela y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, entre otros.
Por su parte, Duque reiteró su respaldo a la OEA para con la pelea contra Venezuela. «Nuestra preocupación y la reiteramos, es que en Venezuela se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con supervisión rigurosa internacional.
Siempre será un honor reunirnos con el Secretario General de @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015. Dialogamos sobre la dictadura en Venezuela y la defensa de democracia en la región, acompañamiento para elecciones en 2022; los Consejos de Juventud y medioambiente. pic.twitter.com/OXFqD7XsHG
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 12, 2021
A su vez, Venezuela siempre ha dicho sostenerse en el derecho internacional. Las leyes rezan que ningún organismo tiene derecho de supervisar a otro más allá de una observación con el permiso del país receptor.
Asimismo, en el encuentro se abordó la renovación por 3 años del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP). Esto significa que hasta diciembre de 2025 el organismo continuará con el acompañamiento a la Política de Paz del país. Dicho convenio, permite que Colombia sea monitoreada y reciba tropas militare extranjeras, en especial, las de EE.UU.