Desde la insurrección militar que lideró el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, pasando por su victoria electoral el 6 de diciembre de 1998, y durante todos sus años como presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta 2013, por mandato popular, Hugo Chávez trabajó por la paz para su pueblo y para el mundo.
La paz como principio de la Revolución Bolivariana
Venezuela se ha destacado por promulgar la paz como uno de sus principios políticos. La vida social y política del país hasta la actualidad se ha desarrollado en el marco del respeto a la norma jurídica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al que Chávez llamó “el libro de la comunidad”, “el Popul Vuh” (en alusión al libro sagrado ancestral de los pueblos mayas Quiché), luego del fallido golpe de Estado en su contra en 2002.
En esa constitución creada con participación del pueblo venezolano y aprobada por éste se establece la profundización del proyecto de Socialismo Bolivariano del siglo XXI, un programa de gobernanza considerado en el mundo como uno de los mas avanzados. En su preámbulo, el documento declara como objetivo fundamental la consolidación de la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear.
Retomando las raíces heredadas del Libertador Simón Bolívar, y de todos los antepasados aborígenes y próceres que perdieron sus vidas por dejar una patria sin ningún yugo, manifiesta refundar la República para establecer un Estado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia; y que asegure el derecho a la vida, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; que promueva la cooperación pacífica entre las naciones.
Un preámbulo constitucional que abarca plenamente una serie de valores en contra de la guerra, la violencia, la dominación y en favor de la paz.
El Comandante Chávez siempre demostró que el camino de la Revolución Bolivariana es el camino a la paz. La paz entendida como los valores de la Venezuela Bolivariana, del pueblo bolivariano, verdaderos valores como la solidaridad, el amor por los demás, el amor por la sociedad, y la paz como valor fundamental del socialismo.
En ese sentido, Chávez siempre recordó a los venezolanos y venezolanas que sólo por el camino de la justicia, la justicia social y profunda se puede conseguir la paz verdadera y esto solo era posible en Revolución.
Chávez, conmovido ante el dolor de los justos, siempre fue contundente en sus mensajes para alertar y pedir el cese de las guerras al mundo frente al espíritu guerrerista de los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) Tal fue el caso cuando, con angustia e indignación, mostró fotos de niños afganos muertos luego de ataques de fuerzas estadounidenses con la excusa de la “lucha contra el terrorismo”.
No obstante, Chávez también llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al pueblo a prepararse para la guerra ante las reiteradas amenazas del imperio norteamericano.
«Si quieres la paz, prepárate para la guerra»
Así el gobierno de Venezuela comenzó a fortalecer su potencial defensivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su apresto operacional. Desde 2005, el país ha adquirido de Rusia más de 6.000 millones de dólares en aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300. En julio de 2008 Chávez hizo una visita a Moscú, que se centró particularmente en la cooperación técnica militar entre ambos países.
A finales del 2010, varias agencias informativas comunicaron que el Gobierno ruso aprobó un crédito de 4.000 millones de dólares a Venezuela para la compra de material defensivo adicional. Muy pronto el arsenal venezolano contaría con 92 tanques T-72 modificados y sistemas de misiles antiaéreos Tor-1M. De acuerdo con los datos de la ONU y fuentes diplomáticas, Rusia ha suministrado al Ejército venezolano 1.800 misiles portátiles tierra-aire tipo Igla-S (SA-24).
En octubre de 2011, Chávez anunció la adquisición de sistemas de defensa antiaérea, batallones de tanques y unidades de artillería de costa y de montaña (de fabricación rusa) y advirtió que en Venezuela nadie se atreverá a aplicar “la fórmula libia (…) les saldría muy caro”.
Para el 2011 se registraba que Venezuela había adquirido nuevo y potente armamento, especialmente de China y Rusia. Para ese entonces, el país había adquirido 24 aviones de combate biplaza polifuncionales Sukhoi Su-MK2; 53 helicópteros de la oficina de diseño Mil: Mi-26, Mi-35, Mi-17 y Mi-28N y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103. Además, Caracas a mediados de 2007 compró a Moscú 5.000 fusiles de precisión Dragunov. En ese período igualmente se estaban construyendo 2 fábricas en la ciudad de Maracay: la de fusiles Kalashnikov (tipo 103) y la de municiones para estos fusiles (tipo 39/7.62).
Luego, el sucesor del Comandante Chávez, el presidente actual Nicolás Maduro, dio continuidad a esa línea, con el establecimiento de políticas internacionales de trabajo fructífero, de fuertes alianzas como las logradas entre otros con China, Rusia, Irán, Turquía, India, el ALBA, Petrocaribe y más allá. Algunos de ellos, países que son las potencias emergentes contrarias a la hegemonía estadounidense y con las cuales Venezuela ha logrado fundar relaciones entre iguales en el marco de la complementariedad, la integración, la cooperación y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Maduro ha seguido dando fuerza a la ampliación de la cooperación técnico militar con Rusia a fin de incrementar la capacidad militar venezolana, frente a las amenazas externas así como al método táctico de resistencia revolucionario creado y sistematizado por Chávez.
El presidente Maduro afirma que hoy Venezuela tiene una Fuerza Armada que es la mayor garantía de paz, es una fuerza armada en primer lugar de paz, con un concepto protector (proteger la integridad territorial), proteger a su pueblo y a las instituciones, cumplir el mandato constitucional de proteger la patria. Es un concepto estratégico de carácter defensivo pero que tiene gran capacidad uniendo al pueblo y toda la capacidad de lucha armada y no armada de la Fuerza Armada para que el país siga su destino de desarrollo y prosperidad.
«…somos defensores de la paz y así debemos asumirlo y si algún día la bota insolente del extranjero imperialista osara tocar la tierra sagrada de Venezuela, ese día tendríamos que combatir por la dignidad de nuestra tierra. Lo haríamos por la paz, por la soberanía y la integridad», Nicolás Maduro.
Hacer inexpugnable a la Patria
«Un mundo pluripolar, multicéntrico, de respeto, de cooperación, basado en el derecho internacional, basado en el respeto del multilateralismo y del sistema de Naciones Unidas, un mundo de integración, de diálogo, de civilizaciones, de cultura, de ideologías, de religiones, un mundo de acercamiento, es el mundo que está surgiendo, ya no sólo es un sueño, ya no sólo es una esperanza de quienes han luchado siempre por un mundo mejor. No solo que es necesario un nuevo mundo, no solo que es posible, sino que ya ha surgido un nuevo mundo que se niega a someterse a los dictados imperiales y hegemónicos de una sola nación o de un grupo de países satélites, y ese es el llamado de nuestra revolución a los pueblos y gobiernos del mundo, hay que atreverse a ser y hacer; hay que atreverse y reafirmarse en la valentía de decir vamos a ser, ya somos. Así ha hecho el pueblo venezolano y estamos orgullosos de nuestro pueblo porque el pueblo ha decidido ser libre, rebelde, independiente, antiimperialista al costo que sea.» (Nicolás Maduro Moros, 10 de enero del año 2019 durante el discurso de juramentación como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025).
Un hecho geopolítico de importancia en estos momentos demuestra cómo Venezuela ha alcanzado independencia y soberanía. El sábado 23 de mayo de 2020, uno de los 5 buques petroleros de la República Islámica de Irán surcó el mar venezolano como muestra de amistad y solidaridad entre ambos pueblos. Con ello se atenderá la demanda de gasolina a nivel nacional y también contribuirá con el desarrollo de la industria petrolera, afectada por el criminal bloqueo impuesto por EE.UU.
Así fueron las palabras de bienvenida al barco iraní FORTUNE al entrar a aguas venezolanas "en nombre del Presidente N. Maduro y del pueblo venezolano bienvenidos, agradecemos el apoyo y la solidaridad del pueblo iraní". ?????? pic.twitter.com/tlc2AcXDSb
— Embajada de la R.I. de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) May 24, 2020
Muestra de que el Comandante Hugo Chávez forjó un mundo multipolar, multicéntrico, cargado de dignidad y valentía, es que gracias a su visión estratégica Venezuela logró romper las cadenas de dependencia y opresión imperiales.
«Recuerdo que el Comandante Hugo Chávez —en este mismo lugar— en aquella célebre comparecencia del 5 de agosto de 1999, citaba la obra magistral de Shakespeare, La Tempestad, esas imágenes cuando la tripulación enfrente las embestidas del tiempo malo, la fuerza de la adversidad no reduce a esa tripulación, desde el contramaestre hasta el más humilde marinero se unen en una sola acción: resistir para continuar; para salir del temporal, de la tempestad que produce el imperio con sus agresiones multiformes, la fuerza de roce que ejercen los enemigos internos de esta patria, de esta revolución y de este pueblo (…) Y yo hoy parafraseando esa expresión de Shakespeare tan traída por nuestro comandante en aquellos tiempos digo: ¡Sopla tempestad que tengo pueblo, que tengo Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tenemos historia y tenemos Asamblea Nacional Constituyente para defendernos, para navegarte, para maniobrarte! ¡Sopla tempestad!» (Nicolás Maduro Moros, 14 de enero de 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente, a propósito de la presentación de su Memoria y Cuenta, el Plan de la Patria 2019-2025 y anuncios económicos y sociales).
Muy agradecido al ejército valiente de la República Bolivariana de Venezuela por escoltar y dar la bienvenida a los tanqueros de nuestro país. pic.twitter.com/V3LwLROQDb
— Embajada de la R.I. de Irán en Venezuela (@Eiranencaracas) May 24, 2020