Entrevista al General Roberto González: "El pueblo en armas se defiende y nadie va a poder contra ese pueblo"

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Conozca método de protección contra covid-19 del presidente Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro exhortó una vez más a las familias venezolanas a extremar las medidas de bioseguridad...

En entrevista exclusiva, RedRadioVe conversó con el General de Brigada en situación de reserva activa, Roberto González Cárdenas*, acerca de diversos temas de política nacional e internacional, entre los que destacan la incursión terrorista contra Venezuela, la nueva doctrina militar bolivariana, y el papel de Rusia y China en la geopolítica mundial. Esta entrevista se hará en dos entregas. A continuación la primera parte de nuestro intercambio:

  • RedRadioVe (RRV): La participación de la DEA en la incursión terrorista contra Venezuela está confirmada. ¿A qué respondió  que el Comandante Hugo Chávez expulsara este organismo de Venezuela en el año 2005?

Gral. Roberto González Cárdenas: Antes de que llegara el Comandante Chávez, Venezuela se había integrado a varios organismos internacionales para lo que era el combate al narcotráfico. Aquí en Venezuela se tenia contacto con la DEA antes de que llegara Chávez a la presidencia (…) una vez que llega el Comandante a la presidencia en 1998, la DEA funcionaba en el centro de Caracas, en un edificio del Estado venezolano. Ese piso no podía ser visitado por ningún representante del gobierno nacional, ningún venezolano que no estuviera autorizado por ellos, era como decir un Estado dentro del Estado, un comandito.

Allí también empezaron a funcionar los elementos de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto con otro organismo para espiar y vigilar al Comandante Chávez y todo su gobierno. Tanto así que se involucraron en el golpe de Estado contra el Comandante Chávez en 2002. Posterior a eso, la Guardia Nacional capturaba alijos de cocaína, la policía, el ejército, la armada, la aviación (…) capturaban más que la DEA con operaciones vigiladas. Realmente era un descaro lo que hacía la DEA con respecto a las operaciones vigiladas de tráfico de droga. Ellos mismos estaban metidos contrabandeando la droga y usando a Venezuela como trampolín, como ruta, porque nosotros no somos productores de droga, productor es Colombia.

Se usaba a Venezuela como ruta hacia el Caribe, hacia Europa, hacia África e inclusive hacia Centroamérica y Norteamérica, para hacer uso de la salida de Venezuela hacia el Caribe y hacia el Atlántico (…) haciendo ver que Venezuela era narcotraficante y no Colombia que es productora y que llevaba a cabo todas estas operaciones.

El Comandante Chávez en un momento se dio cuenta de la cantidad de irregularidades que estaba cometiendo esta agencia de inteligencia contra la droga (...) Por eso sale la DEA de Venezuela. Además se involucró en la política nacional como elemento de inteligencia, como elemento que además obstaculizaba la política nacional en la lucha contra la misma droga que Venezuela estaba dando en ese campo. Ese es el motivo. Y lo podemos ver ahora como continuó trabajando la DEA en Venezuela con el golpe de Estado del año pasado, con las acciones pagadas por el narcotráfico, este intento de invasión con mercenarios, yo no puedo decir que ahí hay ex militares, para mí son mercenarios, el mercenario no tiene Patria, no tiene valores, no tiene nada, el hombre que se vende al mejor postor, esos son mercenarios, esos son terroristas, hay que darles bien duro.

  • RRV: ¿Cómo se relaciona el fracaso de esta incursión terrorista con la nueva doctrina militar Bolivariana?

Gral. Roberto González Cárdenas: Es la misma acción que se llevó a cabo en el año 2002, en el golpe de Estado contra el Comandante Chávez. En esa oportunidad quien rescata la Constitución, la democracia, el ejercicio de la ley en Venezuela, es el mismo pueblo. El pueblo en unión cívico-militar. De ahí nace lo que es la unión cívico-militar. Y aparte de eso, en estos momentos también la unión cívico militar vuelve a rescatar, a mantener la soberanía e independencia de Venezuela. Esto fue una incursión fallida, una operación muy bien planificada por el Comando Sur de Estados Unidos, con anuencia del Pentágono, como aquella operación que ellos planificaron y todo el mundo conoce como el Plan Balboa, donde ellos incluso tenían cómo llegar, cómo penetrar, cómo dividir a Venezuela, una operación que sería interesante más adelante explicarla completa.

Ahora bien, esta fallida operación de incursión, era para establecer una cabeza de playa. Ellos hablan de 300 combatientes que vendrían posteriormente. Esa cabeza de playa era el aeropuerto de Maiquetía donde iban a llegar esos 300 e iban a apoyar en el control total del aeropuerto y las acciones militares que tenían previstas.

Lógicamente vuelven a desestimar, vuelven a menospreciar al pueblo venezolano, la inteligencia del pueblo de Venezuela. Los norteamericanos, en este caso el gobierno de Estados Unidos, el Pentágono y el Comando Sur, creen que Venezuela es Panamá o Venezuela es Granada (…) Venezuela tiene una Fuerza Armada profesional, la desestiman totalmente, desestiman al pueblo. No se acordaron que en el año 2002, 47 horas duró el golpe de Estado. ¿Quién rescata a Chávez? El pueblo, y lógicamente ¿Qué es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? El pueblo uniformado. ¿Qué es este nuevo concepto militar? Doctrina cívico militar, unión cívico-militar. Tenemos un pueblo, una milicia que actúa con base en la doctrina cívico militar, con base en lo que se llama la guerra total del pueblo, que es doctrina militar para enseñar al pueblo cómo organizarse, para enseñar al pueblo cómo defenderse, para enseñar al pueblo cómo apoyar ante una eventualidad de un ataque de terceros a Venezuela.

Eso está establecido en la enseñanza, en la esencia de lo que es esta doctrina militar, es la guerra total del pueblo, el pueblo en armas se defiende y nadie va a poder contra ese pueblo.

Este es un pueblo que tiene historia. El señor General Morillo que fue enviado por allá en 1813, para reconquistar las colonias para el imperio español, ¿Qué le manda a decir en sus cartas al rey Juan Carlos? Manda a decir que él no ha podido porque los venezolanos son una casta, gente totalmente diferente a los neogranadinos, que son demasiado feroces, demasiado bravos los venezolanos; y le decía deme cien llaneros y un Páez y le pongo Europa a sus pies.

Lo que quiero decir con esto es que desestiman, denigran la capacidad del pueblo de Venezuela. Este es un pueblo aguerrido, un pueblo que nació con el fragor del combate, nuestra República nació en el combate y eso va en nuestra sangre. Por eso es que es muy difícil, este pueblo está bien claro de lo que está sucediendo con las diferentes sanciones contra Venezuela, un pueblo que está bien claro de lo que está haciendo el imperio norteamericano, en este caso el gobierno del señor Trump para querer ahogar al pueblo venezolano en cuanto a medicinas, en cuanto a alimentos, con la gasolina, con el bloqueo malvado, malévolo, un bloqueo criminal, entonces el pueblo está claro con todos ellos y la doctrina nuestra es una doctrina de resistencia.

Estamos ahorita en resistencia, estamos en combate, estamos en pleno combate. Así que nuestra doctrina bolivariana es una doctrina de unión cívico-militar, la guerra total del pueblo.

 

*General de Brigada en situación de reserva activa, profesor titular de la Universidad Militar Bolivariana, profesor titular de la UNEFANB, miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela capítulo Caracas, Dr. en Seguridad de la Nación , Phd en Seguridad de la Nación.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Virus colombiano sigue golpeando duro a Venezuela: 317 casos y 4 muertes más

El virus colombiano llegado a través de la migración en reversa que está experimentado Venezuela en tiempos de pandemia...

Misión de Chávez y Fidel le devolvió la vista a 6 millones de latinoamericanos

Más de 16 millones de latinoamericanos y caribeños han sido atendidos en operaciones quirúrgicas de la Misión Milagro mediante los acuerdos suscritos a través...

Maduro envió sentidas condolencias por muerte de Daniel Alvarado

En su alocución vespertina de este miércoles 8 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió condolencias a familiares y afectos del...

Gobierno de Duque entrega respiradores chimbos en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció a las autoridades del gobierno de Iván Duque, de suministrar respiradores “chimbos”, para atender la emergencia presentada...

Sigue persecución criminal: Amazon multada con $134 mil por vender a venezolanos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la empresa Amazon con 134 mil dólares, por haber realizado diversos servicios y envíos a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -