Venezolanos en Colombia: sin techo ni comida para enfrentar la cuarentena

REComendados

Tomás Guanipa, embajador de fantasía de Juan Guaidó, días atrás festejaba la entrada de los venezolanos retenidos en el Aereopuerto “El Dorado”, quienes fueron lanzados a las calles de Bogotá, sin ninguna medida de protección contra la pandemia del Covid-19.

Con  378 casos confirmados y 3 muertos, Colombia cumple las primeras horas de cuarentena luego de varias semanas de espera irresponsable, medida que no ha venido acompañada de ninguna política de protección a los trabajadores, lo que ha traído angustia y desesperación para las clases populares. Incluyendo a un grupo de venezolanos que se creyó la idea de que el gobierno colombiano los ayudaría a mejorar sus condiciones de vida y que en este momento de emergencia sanitaria global, quedaron a la deriva siendo víctimas de crueles humillaciones y engaños.

Los niveles de tensión son insostenibles, este martes un grupo venezolanos se congregó en la plaza de Bolívar de Bogotá, pidiendo ayudas para pagar alquileres y alimentos necesarios para pasar el confinamiento, que durará al menos 20 días. Mientras otro grupo, rodeaba la alcaldía de Medellín, para exigir la entrega de 60 mil pesos que según les iban hacer entregados como compensación.

Las respuesta ha sido nula, el silencio de las autoridades colombianas y la omisión de los pseudo diplomáticos venezolanos, solo ratifican una cosa: el discurso del supuesto drama migratorio y el apoyo irrestricto de los “dirigentes” de oposición, es mera campaña política que solo beneficia sus interés.


El negocio redondo del gobierno neogranadino

Colombia he encontrado su mejor fuente de financiamiento, en la crisis política y económica venezolana, impuesta por Estados Unidos (EE.UU.) y sus operadores nacionales. Dedicándose a cazar fondos de financiamiento de apoyo a la migración, consiguiendo en 2019, al menos 186 millones de dólares para la “asistencia” de los venezolanos en su territorio:

  • 12 de abril de 2019: Banco Mundial, $31.5 millones de dólares.
  • 05 de julio de 2019: Japón, $4.5 millones de dólares.
  • 04 de Septiembre: Estados Unidos, $120 millones de dólares.
  • 12 de septiembre: Unión Europea, $30 millones de dólares.

El paradero de los fondos es dudoso, debido a las controversias generadas en ese país, luego que el abandono de los militares disidentes, el robo del dinero recaudado en el concierto Aid Live Venezuela y de la supuesta «ayuda humanitaria», pasaran por debajo de la mesa.

Las dudas se van develando, gracias a la ineficiencia de ese Estado neoliberal, corrupto e incapaz de atender las necesidades de los colombianos que, por supuesto, tocan a los venezolanos pobres en ese territorio. Escenario que contrasta con la atención recibida por los 5 millones de colombianos en Venezuela, incorporados en el sistema de protección social del Gobierno Bolivariano.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Deyna Castellanos se lesionó en Chile

A través de una nota de prensa, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), informó a la opinión pública sobre...

Asambleístas ecuatorianos quieren destituir a Lasso

En Ecuador, la bancada por Unión por la Esperanza (UNES) solicitaron a la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, iniciar el procedimiento...

Sanciones gringas presionan salida de Uphold del país

Por medio de un comunicado, Uphold un exchange de trading con bitcoin (BTC) y otros activos digitales anunció este jueves el cierre de sus operaciones en...

Bolsonaro arremetió contra Gustavo Petro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra el recién electo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y aseguró que ahora los ciudadanos comenzarán a...

Venezuela subió en el ranking FIFA

Este viernes, la selección de Venezuela subió en el ranking FIFA luego que inició su preparación para clasificarse al próximo Mundial 2026 de Canadá;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -