Vacunas COVAX llegarán en las próximas semanas a Venezuela

REComendados

En las próximas semanas llegarán a la República Bolivariana de Venezuela las vacunas contra el coronavirus adquiridas a través del mecanismo COVAX, anunció Ciro Dugarte, director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El vocero expresó que la inminencia del despacho de las dosis acordadas fue confirmada a través de comunicaciones oficiales entre el organismo multilateral y el Gobierno Bolivariano. De esta forma se concretará el suministro pendiente a través de la asociación internacional para la vacunación, conocida como alianza GAVI.

Asimismo, indicó Dugarte que los fármacos que contempla el envío del mecanismo Covax a Venezuela corresponden a las industrias chinas Sinovac y Sinopharm; los cuales son de los que se registran como de mayor aplicación global en medio de la pandemia.

«Para que esto suceda hay algunos pasos previos que es necesario completar. Entiendo que se están completando los pasos aceleradamente. De tal manera que Venezuela recibiría una cantidad significativa de vacunas en las próximas semanas», expresó el vocero de la OPS.

Retraso en la entrega

En junio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se plantó ante el mecanismo COVAX, para exigir el cumplimiento del envío de las dosis de vacunas acordadas; luego de que la organización congelara el proceso, por un supuesto retraso en la recepción de parte del pago consignado por el país suramericano.

El jefe de Estado señaló, en su momento, que para honrar los compromisos en el proceso de adquisición de las vacuna bajo esta modalidad, el Estado procedió con una estrategia de inteligencia financiera y muchas discreción. De esta forma fue posible contrarrestar las trabas del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.

Aunque el país canceló en abril la totalidad del monto por concepto de vacunas COVAX, a comienzos del mes de junio pasado; el banco UBS bloqueó y paralizó «por investigaciones» los últimos 4 pagos hechos por el Gobierno Bolivariano para obtener las vacunas.

De acuerdo con lo que establece el mecanismo de suministro de vacunas, Venezuela debería recibir alrededor de 11 millones de dosis para la misma cantidad de personas. Esta sería la cuota que entregará el sistema creado por Naciones Unidas para procurar equidad en las distribución de biológicos en países que lo requieran.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -