Unión Europea se abre a relaciones con Venezuela y podría enviar misión de observación para elecciones

REComendados

La Unión Europea (UE) enviará a Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones municipales y regionales de noviembre próximo, anunció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“Voy a enviar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”; señaló.

Es importante destacar que desde el poder electoral venezolano, se han hecho varias invitaciones a organismos internacionales para participar como observadores de procesos electorales en Venezuela. En este sentido, Borrell dice que las condiciones para participar son muy variadas, y que es necesario “que la gente que enviemos pueda desarrollar su trabajo en un marco de seguridad; con la capacidad verdaderamente de observar sin obstáculos”.

Además, dijo que el equipo técnico que se desplace a Venezuela debe constatar “a priori” si los comicios pueden ser “justos y libres”. O si hay “ciertos grados de legitimidad”; y plasmar todo ello en un informe para que el propio Borrell decida enviar la misión de observación electoral o no.

Tal consideración, se da luego que se eligiera en Venezuela una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, caracterizada por el pluralismo, para un período de 7 años consecutivos. Se trata de 15 personas calificadas elegidas de una lista de 103 postulaciones revisadas exhaustivamente por la comisión legislativa especial designada para tal fin.

“No lo conseguimos, así que no reconocimos el resultado de esas elecciones (…) Pero ahora estamos en una situación en la que algunas cosas han mejorado en la cuestión electoral”; afirmó un alto funcionario comunitario la semana pasada.

El pasado 18 de junio Venezuela y la Unión Europea, revisaron sus relaciones diplomáticas. Ese día se llevó a cabo una reunión entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el Alto Representante del bloque europeo, Josep Borrell en Turquía. El encuentro se dio en el marco de Foro Diplomático de Antalya (FDA); luego que la comunidad y Estados Unidos se comprometieran a apoyar un «resultado negociado»; para que en Venezuela se celebren elecciones «libres y justas».

El funcionario habría dicho que: La UE respaldará todos los esfuerzos para lograr un verdadero diálogo venezolano; ya que la única manera segura de salir de la crisis actual consiste en unas negociaciones políticas”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano,...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -