Renuncia director de DD.HH. de Bogotá tras diferencia con manejo de la Alcaldía sobre las protestas

REComendados

El exdirector de Derechos Humanos de Bogotá, Andrés Idagarra, renunció a su cargo este martes, tras denuncias diferencias con el manejo de las garantías de DD.HH. por parte de la Alcaldía mayor de la ciudad colombiana.

Idagarra su carta de renuncia en su cuenta de Twitter, en la cual explicó las razones por las que decide dejar su cargo como director de DD.HH. de Bogotá, en medio de las protestas que se desarrollan en el país y las múltiples denuncias contra la violencia perpetrada por las Fuerzas del Estado.

Una de las primeras razones expuestas por Andrés Idagarra es “la falta de postura ante las violaciones de DD.HH. en la ciudad.

En el documento explicó que la Alcaldía tiene responsabilidad en ser garante de los DD.HH., lo que implica que en situaciones de abuso policial debe asumir posturas más claras, emitir instrucciones y tomar medidas como ejercicio de transparencia y responsabilidad política.

“La falta de claridad y contundencia ha llevado a que la Policía se insubordine al gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática; intimide a la población y continúe en los territorios como si nada pasara”, apuntó.

Como segundo punto mencionó “el desconocimiento de la ciudad y del papel de la Dirección de Derechos Humanos”, en el que alegó como una incongruencia la decisión de reducir a la mitad del equipo en un momento que la agenda nacional y distrital gira alrededor de los DD.HH..

“Entre las razones que impulsan mi salida de la dirección se encuentra el sinsabor por la falta de respaldo institucional a la gestión del equipo de la dirección y la carencia de postura como autoridad civil ante situaciones que han implicado un alto compromiso, exposición, riesgo y dedicación en medio de las coyunturas sociales”, apuntó.

Ambigüedad de la CIDH

En el tercer punto denunció ambigüedad en el informe presentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado que a su juicio desdibujó la situación de los dd.hh..

“Darles mayor valor a estos hechos en comparación con las graves violaciones a los derechos humanos resulta ser un desacierto institucional que solo deja ver la ausencia en el enfoque de derechos humanos que tiene la Alcaldía”, rechazó el exdirector.

Señaló que con el contenido de ese informe perdió la esperanza de evidenciar un compromiso de la Alcaldía frente a los derechos humanos.

Explicó que fue mayor la expectativa generada que la contundencia y la claridad del mismo.

“Están lejos de reflejar el trabajo realizado a lo largo de los días del paro nacional por parte de mi equipo. Resulta inconducente incluir en el informe aspectos, cifras y soportes que, insisto, deben ser parte de un documento que pretende evidenciar el estado de los derechos de los manifestantes y de la garantía al derecho de la protesta pacífica. Es inaudito hablar de ‘fallas del servicio’ o ‘incidentes de atención’ cuando son denuncias a violaciones por derechos humanos”, criticó

Por último, ratificó que la situación que vive el país en materia de DD.HH. requiere la presencia de activa desde el territorio, por lo que su talante resulta incompatible con el nuevo enfoque propuesto por la dirección; con el que esperan un rol más administrativo ejercido desde el escritorio.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img