Este jueves, la policía anticorrupción y la Superintendencia Bancaria de Venezuela (Sudeban), develaron actos de corrupción del dirigente opositor Roberto Patiño Guinand; quien desvió dinero a supuestas ONGs humanitarias.
Según una publicación de La Tabla, Patiño realizó visitas ante gobiernos europeos junto con el jefe del partido Primero Justicia, Julio Borges en septiembre del año 2017.
En efecto, el propósito de la gira internacional por la Unión Europea era solicitar a los gobiernos la aplicación de sanciones contra Venezuela; bajo el argumento de la existencia de una crisis humanitaria.
Asimismo, participaron en el recorrido internacional los diputados Freddy Guevara, de Voluntad Popular; y Eudoro González Dellán, hermano de Leonardo González Dellán, expresidente del liquidado Banco Industrial de Venezuela.
El dinero iba a ser enviado desde el Citibank Nueva York a través de Banistmo de Panamá. Hay seis órdenes de aprehensión contra directivos de cuatro entidades de "ayuda humanitaria" y decenas de cuentas bloqueadas. Fondos provendrían de cuentas de Venezuela confiscadas en Europa. pic.twitter.com/V7H01yTBIT
— La Tabla (@latablablog) November 26, 2020
¿Cómo lo hizo?
En ese sentido, Patiño promovió un perfil público que destacaba su actividad como «colaborador» de la ONG Alimenta La Solidaridad, orientada a la creación de comedores para niños en comunidades populares de Caracas; también fue el promotor de MiConvive, que dice buscar soluciones a problemas de inseguridad al lado de jóvenes de sectores populares.
El opositor se ha dedicado a pedir dinero que sería supuestamente, destinado a colaborar con estas organizaciones; sin embargo, ha venido acumulando estos recursos en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Igualmente, el dinero iba a ser enviado desde el Citibank Nueva York a través de Banistmo de Panamá. Hasta el momento, hay 6 órdenes de aprehensión contra directivos de 4 entidades de «ayuda humanitaria» y decenas de cuentas bloqueadas.
Los fondos utilizados por Patiño, provendrían de cuentas de Venezuela confiscadas en Europa.
Robo descarado
Finalmente, la agrupación cuya coordinación asignó Guaidó a Patiño se llama “Voluntarios X Venezuela” y pretende identificar y organizar a personas dentro y fuera del país para prestar apoyo logístico y propagandístico a la distribución de la ayuda que Estados Unidos (EE.UU.) ha venido acumulando en la ciudad colombiana de Cúcuta desde hace 2 semanas.