Juan Orlando Hernández, gran amigo de Guaidó fue acusado de narcotraficante

REComendados

Este martes, en medio del juicio contra el narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, un fiscal estadounidense acusó al presidente ilegítimo de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ayudar a traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

El mandatario hondureño, había prometido proteger a los narcotraficantes, utilizando las fuerzas de seguridad y los organismos policiales de la nación, con el fin de ayudarlos a inundar Estados Unidos de cocaína; dijo el martes el fiscal adjunto de Nueva York, Jacob Harris Gutwillig. Quien calificó a Honduras como un «narcoestado».

Agencias de noticias citaron al fiscal quien aseguró que Fuentes pagó sobornos por un total de «25 mil dólares en efectivo del dinero de la droga» al actual presidente a cambio de protección, «y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado» en las montañas de Honduras, añadió.

Pese a los antecedentes, no fue hasta hace poco que por medio de documentos judiciales presentados por fiscales gringos, se reveló por primera vez la investigación al dignatario.

JOH amigo de los gringos y de Guaidó

Cabe destacar que Hernández es un aliado clave de Estados Unidos en América Central; donde actualmente, el gobierno de Joe Biden tiene puesto el ojo, tal como sucede en los demás países del hemisferio. También, es amigo declarado del opositor venezolano, Juan Guaidó quien, paradójicamente aplaudió la «lucha contra el narcotráfico» del presidente ahora acusado de traficante.

El mismo presidente también ha estado implicado en otros procesos penales recientes. Un Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, juzgó a su hermano Juan Antonio Hernández. A «Tony Hernández», lo acusaron por cargos de tráfico de cocaína a gran escala. Puede ser condenado a cadena perpetua en el juicio del próximo 25 de marzo.

Testigos y fiscales dijeron que Hernández había aceptado millones de dólares para sus campañas políticas, y las de su partido, a cambio de proteger a los narcotraficantes.

Los vínculos

Los vínculos de Guaidó con personajes adeptos a Hernández son evidentes. Un ejemplo es el abogado Manuel Retureta, contactado por el consultor J.J. Rendón. Retureta fue el asesor contratado para la redacción del documento que establecía una alianza con los mercenarios gringos de la compañía SilverCorpUsa, de Jordan Goudreau; para organizar y ejecutar la incursión armada denominada operación Gedeón, que tenía como fin derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El portal de investigación La Tabla, trajo a colación que Lilian Tintori. La esposa del prófugo de la justicia venezolana, Lepoldo López, también tiene vínculos con el «narcopresidente» acusado. Rememoran que abril del 2015, Tintori pidió al mandatario hondureño que la recibiera -junto a Mitzi Capriles, esposa de Antonio Ledezma- para apoyar la causa política de López.

«Dos años después, en 2017, Tintori se reunió en Washington con el mandatario. Fue recibido por el secretario de Estado gringo, Rex Tillerson, al inicio de la administración de Trump. En el encuentro también participó la excongresista de origen cubano Ileana Ross Letinnen»; refirió La Tabla.

Imagen

La imposición de un modelo neoliberal a través de la violencia, ha sido oportuno para servir como país clave para los intereses de Estados Unidos en Centroamérica.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...

Recuperación económica: Sambil La Candelaria abrió sus puertas al público

Como consecuencia positiva de la recuperación económica que vive el país en los últimos meses, pese a la pandemia y sanciones impuestas por el...

OFAC dijo playball a los grandeligas de Tigres y Magallanes (+Comunicado)

Por medio de un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) informó que recibieron una documentación de parte de la Oficina de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -