La red social Twitter, que históricamente ha protagonizado censuras y restricciones «por razones políticas», tildó de «medios afiliados al Gobierno de Rusia» a las cuentas de RT y Sputnik.
Esta clasificación responde a los intereses políticos de la plataforma digital, que ahora limitará la promoción de las publicaciones de estos medios internacionales.
Al etiquetar a RT y Sputnik como medios que responden a intereses gubernamentales, ya no recomendará ni amplificará entre sus usuarios los tuits y contenidos.
Las etiquetas en cuentas de medios afiliados al gobierno y al Estado en Twitter
Por ahora solo para China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
5 países que comprenden la membresía permanente del Consejo de Seguridad de la ONU pic.twitter.com/ll1tHd9tYP
— Rafaelita82 (@Rafaelita82) August 6, 2020
Etiquetas a grandes potencias
Twitter explicó en un comunicado que comenzará a etiquetar a las cuentas relacionadas a los gobiernos de China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
“Actualmente, las etiquetas aparecen en cuentas pertinentes de Twitter de los 5 países que comprenden la membresía permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La red social dijo que se “etiquetarán cuentas oficiales fuertemente involucradas en geopolítica y diplomacia, controladas por el Estado”, explicó.
También le harán seguimiento para etiquetar “a personas, como editores o periodistas de alto perfil, asociados con entidades de medios controladas por el Estado«.
When it comes to conversations with government and state-affiliated media accounts on Twitter, we’re helping to make the experience more transparent.
We'll now use two distinct profile labels for these types of accounts, so you can easily identify them and their Tweets. (1/2) pic.twitter.com/JW67o422MO
— Twitter Support (@TwitterSupport) August 6, 2020
Incongruencias por intereses políticos
Pese a que grandes medios de Estados Unidos, Francia y Reino Unido tienen clara influencia de los gobiernos, no reciben la etiqueta de Twitter.
«Las organizaciones de medios de comunicación financiadas por el Estado con independencia editorial, como la BBC en el Reino Unido o NPR en EE.UU., por ejemplo, no serán etiquetadas«, argumentó Twitter.
Claramente esta red social está condicionando sus nuevas etiquetas según intereses políticos vinculados a los gobiernos de derecha y hegemónicos.
Mientras RT, Sputnik y Xinhua sí aparecen etiquetadas por la supuesta influencia de los gobiernos de Rusia y China, respectivamente, otros medios no.