Türkiye presentó demanda ante la CPI contra Netanyahu

REComendados

Türkiye presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI), contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por los crímenes cometidos en la Franja de Gaza.

“Representando la conciencia de los ciudadanos de la República de Türkiye, hemos presentado una demanda ante la CPI de La Haya contra el Hitler del siglo XXI, el primer ministro israelí Netanyahu, que debe ser juzgado por el genocidio que cometió en la Franja de Gaza y por todos los crímenes contra la humanidad”, informó por medio de la red social X, el abogado Metin Kulunk. 

Por su parte, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Israel es un “Estado terrorista” por los ataques perpetrados en Gaza. “Digo abiertamente que Israel es un Estado terrorista. Otros dicen que Hamás es una organización terrorista. Pero Hamás participó en las elecciones y ganó en Palestina. Israel y Estados Unidos les robaron sus derechos después”, destacó.

“Al atacar deliberadamente hospitales y escuelas, Israel está destruyendo completamente una ciudad. Israel está cometiendo terrorismo de Estado”, agregó Erdogan.

Investigación 

Cabe destacar que, en octubre pasado, la CPI inició una investigación contra Israel por la presión internacional. Específicamente, el 29 de octubre, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, visitó el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, donde expresó que el “sufrimiento” que viven los habitantes es “inimaginable”.

En este sentido, comentó que cualquier presunto crimen de guerra en el conflicto actual caería bajo la jurisdicción del máximo tribunal penal.

La CPI fue creada para investigar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Israel nunca ha reconocido su jurisdicción y EE.UU. lo respalda; mientras que Palestina se convirtió en miembro de la Corte en 2015.

Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, más de 12 mil personas han muerto en Gaza, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Alcaldes opositores de Trujillo respaldaron candidatura de Nicolás Maduro

Cinco alcaldes opositores del estado Trujillo se declararon independientes este martes y manifestaron su apoyo al candidato del Gran...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img