TSJ declaró constitucionalidad de las preguntas del referendo consultivo

REComendados

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles la constitucionalidad de las cinco preguntas que serán consultadas al pueblo venezolano en el referendo consultivo en defensa del Esequibo.

De acuerdo a la sentencia 1469, el TSJ ratificó constitucionalmente el contenido de las cinco preguntas a consultar en el referendo sobre el Esequibo, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

La sentencia también ordenó publicar en Gaceta Oficial y en la página web del máximo Tribunal el contenido íntegro de la medida del TSJ, “con el titulado señalado en la parte in fine de este fallo”.

¿Cuáles serán las preguntas del referendo consultivo? 

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al derecho la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Paris de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está Ud. de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está Ud. de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional incorporando, en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Cronograma electoral para el referendo sobre el Esequibo

El CNE publicó en su página web el cronograma de cara a los próximos comicios que se celebrarán en el país. En él se establece que la campaña institucional y comunicacional inició desde este 21 de octubre hasta el 1 de diciembre.

Para el 3 de noviembre está pautada la instalación progresiva de las juntas regionales electorales. Como también el proceso de capacitación de sus integrantes.

Luego, entre el 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo la inscripción de organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, universidades, sociedad civil, poder popular y comunidades indígenas para participar en el referendo consultivo.

El 12 de noviembre se desarrollará en todo el país el simulacro electoral. Y del 10 al 25 de noviembre efectuarán la auditoria de los cuadernos de votación.

Además, entre el 01 y el 28 de noviembre desplegarán ferias electorales en todo el país, para conocer cuáles son los pasos para votar.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img