Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel

REComendados

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, explicó que la decisión se basó en las acciones que viene desarrollando Israel en contra del pueblo palestino. Agregó que Bolivia rechaza “los tratos crueles, inhumanos y degradantes” y está a favor de “los derechos a la vida, la paz y la libertad”.

En este sentido, calificó los ataques de Israel contra el pueblo palestino como “crímenes de lesa humanidad”, por ello exigió un alto al fuego.

Por su parte, el vicecanciller, Freddy Mamani, expresó: “En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”.

Entretanto, Mamani reiteró que Bolivia “repudia y condena la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que amenaza la paz y la seguridad internacionales“, en el marco del conflicto en Medio Oriente.

Ayuda humanitaria 

Por otra parte, Prada informó que Bolivia enviará ayuda humanitaria al pueblo palestino a través del Ministerio de Defensa.

Mientras que la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, destacó que su país está indignado por los ataques de contra del pueblo palestino.

Asimismo, Ramos instó a la comunidad internacional a “frenar este genocidio y sancionar los crímenes de guerra” cometidos por el Estado de Israel. “En este momento hay que tomar medidas inmediatas, la solidaridad que necesita el pueblo palestino es importante por eso tomamos la iniciativa”, dijo.

Anteriormente, el presidente Luis Arce expresó su “solidaridad” con Palestina. Al tiempo que hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para “evitar que se consume el genocidio del pueblo palestino y buscar una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, cuente con su territorio propio sin ocupaciones ilegales y goce a plenitud de los atributos de un Estado libre, soberano e independiente”.

Israel arremetió contra Bolivia 

Tras el anuncio del Gobierno boliviano, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino expresó que “acoge con satisfacción” la decisión de Bolivia de romper sus vínculos diplomáticos con Israel y nombrar un embajador no residente en el Estado de Palestina.

Además, Israel acusó a Bolivia de “capitular” frente al terrorismo y de “alinearse con Hamás y el régimen de Irán”.

Cabe destacar que en 2009, Bolivia también rompió relaciones diplomáticas debido a las acciones israelíes de la operación Plomo Fundido en el enclave palestino; estas no fueron restablecidas hasta noviembre de 2019, durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La CELAC es el camino para consolidar la unión de la región

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es el...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img