Este será el cronograma electoral para el referendo consultivo sobre el Esequibo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este sábado el cronograma de cara al referendo consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, el cual se celebrará el próximo 3 de diciembre.

De acuerdo al cronograma electoral publicado por el CNE en su página web, la campaña institucional y comunicacional inicia desde este 21 de octubre hasta el 1 de diciembre.

Sin embargo, también tienen prevista una campaña por parte de las organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, universidades, sociedad civil y comunidades indígenas.

Esta campaña tiene una duración de 26 días, e iniciará el 6 de noviembre y culminará el 6 de diciembre.

Para el 3 de noviembre está pautada la instalación progresiva de las juntas regionales electorales. Como también el proceso de capacitación de sus integrantes.

Luego, entre el 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo la inscripción de organizaciones con fines políticos, gremios, sindicatos, universidades, sociedad civil, poder popular y comunidades indígenas para participar en el referendo consultivo.

Asimismo, el 6 de noviembre realizarán la auditoría del software y el 15 del mismo mes efectuarán la acreditación de testigos para los comicios.

El 12 de noviembre se desarrollará en todo el país el simulacro electoral. Y del 10 al 25 de noviembre efectuarán la auditoria de los cuadernos de votación.

Además, entre el 01 y el 28 de noviembre desplegarán ferias electorales en todo el país, para conocer cuáles son los pasos para votar.

El CNE publicó el cronograma electoral para el referendo consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, luego que este viernes anunciara la fecha para estos comicios.

Tras atender una propuesta de la Asamblea Nacional (AN), el Poder Electoral se declaró en sesión permanente para evaluar todo lo referente al referendo consultivo.

Se prevé que en los próximos días el CNE anuncie cuáles serán las preguntas a consultar al pueblo venezolano.

“En el cronograma que aprobó la junta directiva del CNE tendremos 3 días para dar respuesta y presentar ante el pueblo cuál será o cuáles serán las preguntas para acudir todos el 3 de diciembre”; anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Ana Perdigón: