El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó una Acción de Amparo Constitucional en defensa del referéndum consultivo sobre el Esequibo, del próximo 3 de diciembre.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó sobre la acción de amparo interpuesta por el TSJ para «proteger el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto nuestros derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba«.
La sentencia establece que no tendrá ninguna validez, ni eficacia jurídica «cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar el derecho de Venezuela a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial. Así como el derecho a la participación política y la celebración del Referéndum Consultivo, a celebrarse el próximo 03 de diciembre».
Última Hora: TSJ de Venezuela acaba de conceder acción de amparo interpuesta ayer miércoles para proteger el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto nuestros derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba pic.twitter.com/J54DQdjgFk
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) November 17, 2023
La sentencia también destaca que «Venezuela no reconoce los laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899», y que solo acepta el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, para «alcanzar la resolución pacífica de esta disputa territorial entre Guyana y Venezuela».
Protección de Venezuela
En este sentido, el TSJ ordenó al presidente de la República, Nicolás Maduro, continuar con la protección de los derechos e intereses del pueblo venezolano.
Además, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar con los trámites necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los venezolanos, con el fin de realizar el referéndum consultivo, pautado para este 3 de diciembre.
Es importante destacar que los diputados a la AN consignaron un recurso ante el máximo tribunal, con la finalidad de proteger el derecho a la participación política de todos los venezolanos, con relación al referéndum consultivo del 3D.
El pasado 31 de octubre, la Sala Constitucional del TSJ también declaró la constitucionalidad de las 5 preguntas que se formularán en la consulta popular.