TSJ concedió acción de amparo al referéndum consultivo

REComendados

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó una Acción de Amparo Constitucional en defensa del referéndum consultivo sobre el Esequibo, del próximo 3 de diciembre.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó sobre la acción de amparo interpuesta por el TSJ para “proteger el derecho de los venezolanos a elegir y proteger con su voto nuestros derechos inalienables sobre la Guayana Esequiba.

La sentencia establece que no tendrá ninguna validez, ni eficacia jurídica “cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar el derecho de Venezuela a ejercer la soberanía, independencia e integridad territorial. Así como el derecho a la participación política y la celebración del Referéndum Consultivo, a celebrarse el próximo 03 de diciembre”.

La sentencia también destaca que “Venezuela no reconoce los laudos viciados de nulidad, como es el caso del Laudo de París de 1899”, y que solo acepta el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, para “alcanzar la resolución pacífica de esta disputa territorial entre Guyana y Venezuela”.

Protección de Venezuela

En este sentido, el TSJ ordenó al presidente de la República, Nicolás Maduro, continuar con la protección de los derechos e intereses del pueblo venezolano.

Además, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar con los trámites necesarios para garantizar el derecho a la participación política de los venezolanos, con el fin de realizar el referéndum consultivo, pautado para este 3 de diciembre.

Es importante destacar que los diputados a la AN consignaron un recurso ante el máximo tribunal, con la finalidad de proteger el derecho a la participación política de todos los venezolanos, con relación al referéndum consultivo del 3D.

El pasado 31 de octubre, la Sala Constitucional del TSJ también declaró la constitucionalidad de las 5 preguntas que se formularán en la consulta popular.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img