La desesperación del presidente norteamericano, Donald Trump, es directamente proporcional a la cercanía de las elecciones presidenciales en su país. El descenso de su popularidad ha sido tal, que sólo una maniobra espectacular o una «sorpresa» en el escenario internacional, podría salvarlo de una estruendosa derrota en los comicios de noviembre de este año. De ahí el desenfreno mostrado contra naciones soberanas que no se pliegan a sus designios, como Irán y Venezuela.
Para el historiador y embajador representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, la situación está clara. Trump y sus aliados preparan una «sopresa» para el mes de octubre, que les permita entrar en guerra abierta con los gobiernos de Teherán y Caracas.
1/16 Elecciones en EEUU ya comenzaron en 6 estados y Trump va perdiendo en las encuestas. Desesperado, recurre a un plan criminal que pone en peligro la paz mundial, busca guerra con Irán para desviar a los votantes del desastre interno. La fase de máxima presión se inicia hoy. pic.twitter.com/Gz5HWKE8Wd
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 20, 2020
Cadena de agresiones
En tal sentido, Moncada detalló que, al igual que como ha ocurrido contra Venezuela, la cadena de agresiones contra Irán se ha venido desarrollando sistemáticamente durante los últimos dos años. En el caso de la nación islámica, todo comenzó cuando la cúpula de la Casa Blanca, desoyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, resolvió desconocer unilateralmente el Acuerdo Nuclear con Irán, el pasado mes de mayo de 2018. A partir de entonces ha desatado una brutal estrategia de agresiones.
4/16 Así desde mayo del 2018 Trump ha desplegado una política de terrorismo económico y militar contra Irán. La asfixia económica en medio de la pandemia es un crimen de lesa humanidad. El asesinato del general Soleimani es otro crimen en clara violación del derecho internacional pic.twitter.com/Aeo9Z6eJPd
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 20, 2020
En este contexto, EE.UU. intensificó las sanciones contra Irán, llegando al uso de la fuerza contra barcos iraníes. Esto para impedir el envío de combustible a Venezuela, país también asediado y asfixiado económicamente, en medio de la letal pandemia de covid-19. Ambos casos constituyen crímenes de lesa humanidad.
12/16 Una de las amenazas es el uso de la fuerza contra barcos iraníes o con carga iraní que estén “bajo sospecha” de EEUU. Esa acción es un acto de guerra en el derecho internacional y puede ser usada contra los barcos que llevan gasolina a Venezuela. pic.twitter.com/Ovgjffrblm
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 20, 2020
Patrañas y falsos expedientes
Igualmente, desde Colombia se acusa a Venezuela de estar comprando armamento iraní. Lo que constituye un elemento más de un plan sorpresa diseñado por, Elliott Abrams, para desestabilizar a ambas naciones.
13/16La campaña de propaganda de guerra sobre venta de armas de Irán a Venezuela tiene como objetivo unificar el ataque contra los dos países. Elliott Abrams es el ejecutor de la estrategia criminal y la gira de Pompeo contra Venezuela incorpora a los países vecinos a la agresión https://t.co/k8WirZXgb8
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 20, 2020
Asimismo, también en paralelo, se acusó a Irán de una supuesta acción para asesinar a la embajadora norteamericana en Sudáfrica, lo que fue desmentido inmediatamente por las autoridades sudafricanas considerando tal versión como un «acto estrambótico» del gobierno norteamericano.
14/16 Parte de la propaganda de guerra es la fabricación de motivos como el supuesto atentado a la Embajadora de EEUU en Sudáfrica.
Primero lo informaron fuentes de EEUU a medios de Washington y luego las agencias de inteligencia de Sudáfrica lo desconocieron. pic.twitter.com/H6LdWaGk4x— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 20, 2020
Sorpresa para octubre
Por otra parte, Moncada refiere que el desenlace de esta escalada de violencia diplomática, así como la movilización de embarcaciones de guerra hacia el área de influencia iraní, estaría prevista para el mes de octubre. Para ello EE.UU. estaría preparando una «sorpresa» que le permitiría dar un vuelco a los resultados electorales.
16/16 La sorpresa de Octubre para voltear las elecciones en EEUU está en pleno desarrollo. Es el plan criminal de Trump contra Irán, Venezuela, la ONU y la paz mundial.
¡Todos debemos estar alertas por las agresiones que se cometerán en los próximos días! pic.twitter.com/GRqB75PeK6
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) September 20, 2020
Las denuncias efectuadas por Moncada, coinciden con los señalamientos efectuados por el analista norteamericano, Noam Chomsky, quien asegura que Trump desesperado se aferra al poder por todos los medios. Esto fundamentalmente, porque él (Trump) no se puede dar el lujo de entregar, ya que sería juzgado por diversos crímenes, entre ellos la mortandad generada en su país, a raíz de la pésima gestión de la pandemia por covid-19.
A juicio de Chomsky, Trump representa una amenaza para la paz mundial y el devenir de la humanidad. Especialmente, porque incrementa precisamente los riesgos de una escalada nuclear, el daño medioambiental y el derrumbe de las democracias.