"Si Trump no entrega habrá guerra civil en EE.UU."

REComendados

Siempre polémico y cáustico, el intelectual norteamericano, Noam Chomsky, a sus 91 años conserva una lucidez envidiable. También se mantiene fiel a su tradición académica de "aguarle la fiesta a los ricos y poderosos" con sus análisis demoledores.

En esta oportunidad, el intelectual abre fuegos nuevamente contra el presidente norteamericano, Donald Trump. Advierte que si el inquilino de la Casa Blanca resulta derrotado en las elecciones presidenciales de noviembre, pero se niega a entregar, como ha insinuado varias veces, en territorio norteamericano se desatará una guerra civil.

Sacarlo por la fuerza 

"El ejército tiene el deber en ese caso, la 82 División Aerotransportada, de sacarlo por la fuerza. Hay un proyecto de transición de integridad, gente de alto nivel de los republicanos y demócratas. Han estado realizando juegos de guerra preguntando qué pasaría si Trump se niega a dejar el cargo: cada uno de ellos conduce a una guerra civil. Todos los escenarios que se les ocurren, excepto una victoria de Trump, conducen a una guerra civil. Esto no es una broma, nada de esto ha sucedido en la historia de la democracia parlamentaria", recalcó Chomsky.

El académico destacó que ha presenciado 22 procesos eleccionarios en los Estados Unidos y jamás se había presentado una situación, siquiera similar. No obstante, reseñó que la amenaza sigue latente y que incluso la alta oficialidad norteamericana ha tomado muy en serio los arrebatos de Trump.

“Ya ha anunciado repetidamente que si no le gusta el resultado de las elecciones no se irá. Y esto lo toman muy en serio dos oficiales militares de alto nivel, ex líderes militares, que acaban de enviar una carta al presidente del Estado Mayor Conjunto, revisando por él sus deberes constitucionales si el presidente se niega a dejar el cargo y reúne a su alrededor las fuerzas paramilitares que ha estado utilizando para aterrorizar a la gente en Portland", señaló el también filósofo y lingüista.

Chomsky detalló además que el primer mandatario norteamericano ha actuado para que la situación sea más preocupante, dado que es poco probable que la Corte Suprema estadounidense intervenga. Ello por los nombramientos de magistrados de extrema derecha, favorecidos por Trump. Esto aumenta el riesgo de una guerra civil.

Las elecciones norteamericanas están previstas para comienzos de noviembre de este año. Trump aspira a la reelección para un segundo mandato de 4 años. Su popularidad se ha visto afectada por el pésimo manejo que ha dado de la pandemia de covid-19, haciendo burlas y comentarios absurdos, de una enfermedad altamente infecciosa y letal.  También han sido signos distintivos de Trump, el fuerte racismo, la homofobia y la corrupción de sus cuadros altos y medios.

No obstante, Trump se aferra al poder. De hecho el propio Chomsky le ha señalado como un psicópata desesperado. Esto porque tiene que lograr a toda costa permanecer en el cargo para impedir que lo investiguen.

civil

Al borde del abismo

Para Chomsky, el presidente Trump y su pensamiento de extrema derecha mantienen al mundo al borde del abismo. De acuerdo con al analista, tres amenazas tornan incierto el futuro de la humanidad:el riesgo de un bombardeo nuclear, la crisis medioambiental, y el debilitamiento de las democracias.

En los tres ámbitos, de acuerdo con Chomsky, el impacto del liderazgo del Ejecutivo estadounidense ha sido negativo, en extremo. "Trump ha logrado algo bastante impresionante: ha logrado aumentar la amenaza de cada uno de los tres peligros".

En relación con las armas nucleares, "se ha movido para continuar, y esencialmente poner fin al desmantelamiento del régimen de control de armas, que ha ofrecido cierta protección contra desastres terminales. Ha aumentado considerablemente el desarrollo de armas nuevas, peligrosas y más amenazantes, lo que significa que otros también lo hacen, lo que aumenta la amenaza para todos".

Con respecto al riesgo del medio ambiente, Chomsky señala a Trump de intensificar esfuerzos para maximizar el uso de combustibles fósiles. "Y terminar con las regulaciones que mitigan de alguna manera el efecto del desastre que se avecina si seguimos nuestro curso actual".

Y en relación con el autoritarismo el analista calificó a Trump como una broma para la democracia. "El poder ejecutivo del gobierno [estadounidense] ha sido completamente purgado de cualquier voz disidente. Ahora se queda con un grupo de aduladores".

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

España: Nuevo centro de la conspiración contra Venezuela

El prófugo de la justicia, Leopoldo López, mantiene la planificación de acciones de conspiración contra Venezuela, ahora desde España....

Iglesias del país reabren sus puertas a partir del 1 de noviembre

El método 7+7 plus que promueve Venezuela como la forma para que los ciudadanos y ciudadanas se adapten a la nueva normalidad incorpora a...

Estreno de "Súbete a mi moto" reaviva escándalo de Menudo

Desde que se estrenó el documental “Súbete a mi moto” basado en la historia de la exitosa banda de los 80 Menudo, las acusaciones...

Venezuela activa protección especial a refinerías, ante amenazas desde Colombia

Ante la inminente amenaza terrorista desde Colombia, así como las evidencias del ataque contra la refinería de Amuay, en el estado Falcón; el gobierno...

Desmantelan banda de extorsión en el municipio Bejuma de Carabobo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que fue desmantelada una banda de extorsión en el municipio Bejuma del estado Carabobo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -