En rueda de prensa de este 11 de mayo, tras dos semanas de silencio sobre el covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a una periodista de origen asiático que “le preguntara a China” después de que ella le interrogó por su afán en convertir la crisis del covid-19 en una competencia mundial.
Este lunes el presidente norteamericano, con la bandera de las barras y estrellas de fondo, dijo que Estados Unidos ocupa el número uno en los países que hacen pruebas diagnósticas del virus: “América lidera el mundo en pruebas”, afirmó diciendo América por Estados Unidos, muy alineado a la doctrina Monroe.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, Weijia Jiang, corresponsal de CBS News en la Casa Blanca, preguntó sobre el énfasis constante del presidente en hacer ver que los Estados Unidos lo está haciendo mejor que cualquier otro país en lo que respecta a la aplicación de pruebas diagnósticas.
“¿Por qué importa eso?”, preguntó Jiang. “¿Por qué es una competencia global para usted si todos los días los estadounidenses siguen perdiendo la vida y estamos viendo más casos todos los días?”. Trump respondió: “Bueno, están perdiendo la vida en todas partes del mundo y tal vez esa sea una pregunta que deberían hacerle a China, no me pregunten, haga esa pregunta a China, ¿Está bien? Cuando le hagas esa pregunta, puede que obtengas una respuesta inusual”.
Después de la impertinente respuesta Trump señaló a otra periodista, pero Jiang respondió: “Señor, ¿Por qué me dice eso a mí específicamente? ¿Que yo debería preguntarle a China?”. “Estoy diciéndoles. No se lo digo específicamente a nadie, se lo digo a cualquiera que haga una pregunta asquerosa como esa”, respondió Trump.
Al finalizar este desagradable episodio en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, una reportera de la cadena de noticias CNN trató de hacerle dos preguntas a Trump, pero él la interrumpió y terminó abruptamente la conferencia de prensa, dejando a reporteros, funcionarios y militares que lo acompañaban en el sitio.
Por primera vez en dos semanas, el presidente Donald Trump dio una conferencia de prensa para hablar sobre el #COVID19. Pero todo terminó cuando acusó a una periodista con rasgos asiáticos de hacer una pregunta “sucia”; luego arremetió contra otra reportera: pic.twitter.com/YowEVnXWxS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) May 12, 2020