El caso del oro venezolano secuestrado en Reino Unido se sigue extendiendo, luego que este lunes el Tribunal Supremo británico dictaminara que se remitiera ahora al Tribunal de Comercio; tras alegar que no pueden contradecir la decisión del Ejecutivo, que reconoce al exdiputado Juan Guaidó como “presidente interino”.
La Corte Suprema británica explicó en su fallo que los Tribunales de Reino Unido no pueden contradecir al Gobierno, que asegura reconocer al autoproclamado; y no al mandatario nacional, Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela.
Asimismo, señala que la Corte Suprema no puede cuestionar ni la licitud o vigencia de los decretos emitidos por Guaidó, ni de su «procurador especial»; ni de la junta administradora «ad hoc» del Banco Central de Venezuela nombrada por el exdiputado.
«Los tribunales no han hecho ninguna determinación de hecho sobre los fallos del TSJ y sobre quién ejerce realmente el control efectivo dentro de Venezuela«, citó el texto del Tribunal Supremo.
Resulta contradictorio que Reino Unido dice reconocer a Juan Guaidó como autoridad, pero mantiene relacione diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. Incluso mantiene su Embajada con presencia diplomática.
Breaking — After a three-day hearing to decide the fate of the Venezuelan gold held in the Bank of England, the UK Supreme Court has ruled that the UK gov legally recognises Juan Guaidó as President of Venezuela.
The case has now been bounced back to the UK Commercial Court. pic.twitter.com/X5mH7SfLOS
— John McEvoy (@jmcevoy_2) December 20, 2021
Ahora, la División Comercial del Tribunal Supremo será el encargado de determinar a quién se le autoriza la entrega de las 31 toneladas de oro venezolano; y a su vez decidir si los dictamines del TSJ de Venezuela sobre Guaidó son nulos o no tienen efecto.
En caso que el Tribunal falle a favor del dirigente opositor significaría una ventana abierta para que el exdiputado aspire a apoderarse de otros activos venezolanos en otros bancos europeos.
Pero además, podría dejar mal parado a Reino Unido por despojar a un Gobierno legítimo de sus activos; y deja a la incertidumbre si haría lo mismo con otro Estado tras un cambio de reconocimiento.
Tras conocerse el fallo, el exdiputado Juan Guaidó celebró la decisión del máximo tribunal británico sobre el oro venezolano, que a su juicio continuará “protegido” en el Banco de Inglaterra.
Con esta decisión de la corte suprema del Reino Unido le informo a los venezolanos que el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra
La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria. pic.twitter.com/h004TLsXuD
— Juan Guaidó (@jguaido) December 20, 2021