La fuga de millones de usuarios de WhatsApp tras el anuncio de sus nuevas políticas de privacidad, hizo que muchos de ellos decidieran usar otras opciones como Telegram y Signal, pero la pregunta cuál de ellas es más segura.
Se sabe que las descargas de Telegram y Signal aumentaron en las últimas semanas en las tiendas de aplicaciones, debido que ambas prometen mayor privacidad que WhatsApp; y que además tienen las mismas funciones que la conocida plataforma de mensajería instantánea.
Pero, aunque tanto Telegram y Signal tengan cosas en común, como que ninguna es propiedad de una gran compañía tecnológica; son gratuitas y solo necesitan de un número telefónico para registrar una cuenta, también tienen diferencias en términos de privacidad.
¿Cuál es más segura?
Signal
- Esta App tiene todas sus conversaciones cifradas de extremo a extremo, lo que impide que la empresa Signal Foundation, pueda acceder a los mensajes.
- Los mensajes en grupo de Signal también están encriptados; lo que quiere decir que todas las conversaciones en esta aplicación, se almacenan de forma predeterminada únicamente en los dispositivos de sus miembros.
- Signal es completamente de código abierto; tanto el código para sus clientes como el código para el servidor se pueden encontrar en GitHub.
- Era usada por expertos del campo de la seguridad, en especial porque fue fundada por un investigador de este campo.
Telegram
- Las conversaciones no están encriptadas de extremo a extremo, pero tiene la opción de “chat secreto”; las cuales si tienen esta modalidad entre los dispositivos sin pasar por la nube de Telegram.
- No tiene la opción de “chats secreto” en los grupos, solo en conversaciones de dos personas, por lo que la empresa podría ver los mensajes si quisiera. Pese a la falta de encriptado la compañía asegura que para acceder a los mensajes necesita clave de diferentes jurisdicciones, lo que frustra cualquier intento de acceder al contenido.
- El código de aplicaciones de Telegram es abierto, pero el software de su servidor no.
- En sus inicios era utilizada por disidentes, manifestantes y extremistas que buscaban mantener sus conversaciones fuera del alcance de las autoridades.