El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, abordó desde el ámbito legal los detalles de la intensa visita de trabajo que realizó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela y ratificó que la actuación de la justicia en Venezuela ha estado presente, cada vez que se ha registrado algún hecho que lo amerite.
Por tal motivo, comentó que, a pesar de las diferencias con la institución internacional, el acuerdo firmado apunta a acabar con el silencio de la CPI y abre las puertas a la denominada complementariedad positiva. De esta forma, la fiscalía de la Corte está obligada a cooperar activamente; acompañando al Estado venezolano en todo lo que requiera para investigar y sancionar.
Igualmente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó que el proceso de investigación de la CPI «se va a hacer en Venezuela. Con las instituciones venezolanas, en el marco de esa complementariedad».
Añadió que, en el documento, las partes establecen la búsqueda de mecanismos «para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal; en la República Bolivariana de Venezuela». Dijo que en este caso, la cooperación será real y no como ocurrió con la titular anterior de la CPI.
Tras la visita del funcionario Khan a Venezuela, el responsable del Ministerio Público ha reiterado que algunos sectores de la extrema derecha han pretendido desatar una campaña para distorsionar el examen preliminar y la etapa de investigación de la CPI, así como el contenido del Memorando de entendimiento que firmaron el presidente Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan.
Tarek William Saab: Queda claro que no tenemos nada que ocultar, y que en el marco de este memorando de entendimiento que saludamos y felicitamos, se demostrará que hemos avanzado en la consecución de la justicia para todas las víctimas
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) November 4, 2021
¿Qué sigue ahora?
El titular del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ratificó las razones por las cuales el Estado considera que no se cumplen los requisitos; en concordancia con el Estatuto de Roma, parea justificar el avance a una nueva fase en torno al caso de la nación suramericana.
“El fiscal Khan nos informó que había concluido la fase preliminar de la situación de Venezuela y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad. Esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se le pueda presentar cargos», dijo Tarek William Saab.
Otro de los aspectos que destacó el funcionario nacional es que el documento fue, precisamente; el resultado de encuentros cordiales y transparentes entre el representante de la Corte, instituciones nacionales y funcionarios del Gobierno Bolivariano.
Con todo esto, las autoridades venezolanas consideran que la CPI demuestra su confianza en cuanto a que el sistema de justicia hace su trabajo, según los lineamientos del memorando. También manifestó que se trata de un reconocimiento a los esfuerzos de Venezuela para hacer Justicia.
El Fiscal venezolano ratificó que el Estado está dispuesto a seguir avanzando y desarrollar el principio de la complementariedad positiva; con el apoyo de la Corte Penal Internacional. Pero, siempre, bajo el apego al respeto entre las partes.
«Cuando los expertos de la CPI vengan, revisen e investiguen conjuntamente con la jurisdicción penal venezolana, con el Ministerio Público venezolano. Y se van a sorprender de que efectivamente hubo un largo trabajo». Así lo dijo Tarek William Saab.