Finaliza visita de la CPI a Venezuela: Conozca las conclusiones

REComendados

Con la firma de un memorando de entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI), culminó la visita del fiscal jefe esa instancia, Karim Ahmad Khan a territorio nacional, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo de 3 días.

En ese sentido, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, mencionó que fueron 3 días de labor, diálogo franco y directo; lo cual consideró favorable y positivo para el trabajo que desarrolla la CPI. Por esta razón, añadió que el debate demostró la fortaleza jurídica, doctrinaria y constitucional de las instituciones venezolanas.

Asimismo, Maduro enfatizó que el documento deja claras las diferencias de criterio que persisten acerca de la manera como se cumplió la fase de examen preliminar, en torno a Venezuela. Así lo manifestó la nación en el respectivo recurso de apelación.

«Hemos sido francos y directos al afirmar que la llamada fase de examen preliminar; no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar». Con esas palabras lo comentó el presidente venezolano.

En sus palabras ante el fiscal Karim Ahmad Khan, el gobernante resaltó que es la primera vez que la nación tuvo la oportunidad de expresar sus preocupaciones; en torno al llamado examen preliminar de la causa número 1 de Venezuela.

«Ha habido muchos ruidos. Le garantizo que para esta etapa que vamos a vivir dejamos los ruidos de lado y nos empeñamos en trabajar por el cumplimiento de este acuerdo entre las partes para que pueda encontrarse la verdad», añadió Nicolás Maduro.

Concluye examen preliminar

Por su parte, el fiscal de la CPI Karim Ahmad Khan dijo que la agenda se extendió por 3 días de muchísimo trabajo. Pero, con un debate franco y un diálogo constructivo entre la comisión de la Corte y los funcionarios del Gobierno Bolivariano.

Recordó que Venezuela, como Estado soberano, firmó el Estatuto de Roma en el año 2000 y ratificó el respeto que merecen; desde su investidura, todos los países que desean enaltecer la ley. También ratificó que ha escuchado a voceros de distintas instituciones y organismos de la nación.

De igual manera, el fiscal Khan aplaudió el compromiso y el diálogo constructivo, al término de su visita a Venezuela. Además puso de relieve que el examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una fase de filtro que ahora avanza a una nueva etapa.

«Me siento sobremanera complacido de que a través de la cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa; independiente con pleno respeto del principio de complementariedad positiva», expresó.

A su vez, el memorando contempla que el Fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación. Señaló que el objetivo es establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma.

También señala que, por su parte, la República Bolivariana de Venezuela interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 (1) del Estatuto de Roma. Para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación.

Descargue AQUÍ el texto completo del memorando de entendimiento.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Habrá Clásico y Derby Vasco en las semifinales de la Copa del Rey

Este 30 de enero, La Real Federación Española de Fútbol realizó el sorteo de la Copa del Rey 2023...

Cabello a la JPSUV: «No nos prestemos para ninguna manipulación»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que "la juventud de Chávez, la juventud revolucionaria" se mantiene firme...

Del Conde a María Corina: ¿Cuántos candidatos tiene la oposición?

Después de la supuesta república paralela, que enriqueció a unos pocos, la oposición venezolana quedó más fragmentada que nunca. Incluso, muchos de sus integrantes...

Así recibieron a la embajadora de EE.UU. en Moscú

Este lunes, la nueva embajadora de EE.UU. en Moscú, Lynn Tracy, la recibieron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en la capital rusa con...

Cometa Verde: Conozca fechas y horarios para verlo en Venezuela

El cometa verde, también conocido como cometa ZTF surcará el universo y será apreciado en Venezuela desde el 31 de enero al 02 de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -