El canciller venezolano, Felix Plasencia, repudió de forma tajante las más recientes opiniones injerencistas emitidas por el alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en torno a los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
Mediante publicaciones en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó que la UE tiene las puertas abiertas; para el acompañamiento en el proceso comicial, así como muchos otros movimientos, gobiernos e instituciones internacionales.
«En su gira por los países vecinos insiste en dedicar su retórica contra mi país. Le recuerdo que la Venezuela Bolivariana tiene liderazgo en cooperación, solidaridad y desarrollo de nuestra región; es tierra de oportunidades para nuestro pueblo y millones de inmigrantes», dijo el canciller en uno de sus mensajes vía Twitter.
Alto Representante @josepborrellf, su pretensión de dar lecciones sobre democracia, libertad y prosperidad debería dedicarla a atender las necesidades de los ciudadanos europeos. Rechazamos su insistencia y obsesión contra Venezuela (1/3)
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) November 5, 2021
Todo esto se desprende del hecho de que Borrell viajó esta semana a Brasil, donde mantuvo el tema de Venezuela entre los puntos de su agenda, principalmente para hablar de procesos migratorios en el ámbito de América Latina, por ejemplo.
Ante la posición de Borrell, Plasencia recordó que «en 16 días celebramos nuestra elección número 29; un evento abierto al mundo en el que se ratificará la solidez de nuestra democracia y nuestro sistema electoral. La UE está invitada a esta fiesta de protagonismo popular en el marco de nuestro indeclinable compromiso soberano».
Unión Europea en Venezuela
Mientras avanza el cronograma del CNE rumbo a las megaelecciones, los integrantes de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOEUE) ya ha participado en la feria electoral que organizó el ente rector, con el objetivo de examinar el funcionamiento de las máquinas de votación y otros procesos.
A inicios de octubre se produjo un impasse por declaraciones de Josep Borrell; quien afirmó que el informe de la Unión Europea sería el que daría legitimidad a las elecciones regionales. Ante ese pronunciamiento, el Consejo Nacional Electoral en pleno reaccionó para exigir una aclaratoria, que se produjo y permitió avanzar en el acuerdo.
Por otra parte, los rectores del ente comicial han manifestado su convicción en cuanto a que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea asistirá al proceso de megaelecciones, en total consonancia con el acuerdo administrativo que firmaron con el Consejo Nacional Electoral.